[OLPC-Peru] Robo en San Pedro

info en olpc-peru.info info en olpc-peru.info
Dom Jun 15 03:37:26 EDT 2008

Estimado Antonio (o para Carlos Joel)

Buena idea.  Me preocupa algo que estoy a punto de hacer.. y que mucha
otra gente podría hacer:  he estado viendo en eBay que muchos
norteamericanos que compraron computadoras XO en la oferta "Get One Give
One" (G1G1) las han puesto en venta en Internet (en eBay
específicamente).  Inclusive hay dealers especializados en acopiarlas y
revenderlas.  Dado que es sumamente dificil conseguir una XO para hacer
pruebas (y las pruebas que requiero hacer son con unas 10 XO... no con 2
o 3...) entonces estaba analizando comprar estas XO que nuestros amigos
gringos ya no quieren (legales, totalmente legales... no las quieren
porque: ya la vieron, ya colaboraron y no encuentran que hacer con
ellas,  sus manotas son muy grandotas para teclado tan chiquito... el
color no va con su apartamento (horror!)... o la razón que sea).  La
cosa es que son legales y son una fuente para los que queremos hacer
investigacion y los emuladores - y DVDs que cargan el Linux/Sugar sobre
una maquina normalmente con Windows - no nos sirven.

Así que no vaya yo a ir a Puno con mis 10 XOs... 8-) y de repente la
población me señala como "ladrón y asesino de niños"... =-O  ... y ya
sabemos nosotros, los peruanos, que en Puno cuando las masas se
calientan... no hay policía, explicación o ley que valga: si no que lo
diga el alcalde muerto el año pasado y los regidores apaleados y muchos
otros casos (ah... esos mis hermanos de Puno... bravitos son cuando no
les entienden... y hay que entenderlos porque cuando el Pueblo habla...
es por algo... ).  No construyamos la idea de que solamente pueden haber
XOs en los colegios y en manos de niños.  Es muy peligroso.

Mejor aún... (o peor aún) para muchos importadores de computadoras (y en
el Perú tenemos muchísimos... importamos Pentiums de 2da de USA que son
vendidas LEGALMENTE a menos de US$100 dólares, con monitor
incluido...).  Cosa de darse una vueltita por CentroLima y adyacentes.
Hay miles de CPUs allí y a esos precios.  Decía que alguien, tarde o
temprano va a importar estas XOs sin uso de Estados Unidos.  Las venden
en eBay a US$400 pero tambien las hay - en el mismo eBay - a US$100 y a
US$80... es cosa de estar a la "caza".

De modo que... guarda de iniciar una campaña contra algo que es una
operacion legal.  Guarda de "saltar" encima de un paisano que está
luciendo su XO en su pueblo y pensar que se la ha robado a un niño.  Es
probable que haya "bajado" a Lima y la compro LEGALMENTE.  Recuerda que
segun nuestras leyes yo no requiero portar los papeles y facturas (yo y
tu botamos las facturas de nuestros televisores, radios, refrigeradores,
cocinas, lavadoras, computadoras y demás no? O las tenemos bien
archivaditas? En todo caso... a cualquier puedo encontrar con un carro
TOYOTA nuevo del año y por no tener factura no puedo decir que es
robado.  Tengo que DEMOSTRAR que es robado (la carga de la prueba corre
por parte de quien afirma algo: si digo que es robado YO tengo que
probar que es robado, la otra persona, así es en todas las legislaciones
modernas, incluida la norteamericana y la peruana, no tiene que probar
que no fue robado... se asume su inocencia... si no el mundo (que
nosotros vivimos) sería un pandemonio de nunca acabar).

Así que no todas las XO que estén en manos de "no niños" o que no estén
dentro de una escuela pueden ser miradas como "robadas".  Claro que hay
que tener los ojos abiertos.  Pero mucho mejor que eso es pedirle a
nuestro gobierno que entregue las XO no en Huancayo sino en los miles de
comunidades y caseríos cercanos a Huancayo.  En esos lugares no caben
"pandillas juveniles" o "asaltantes" que van a matar a un niño... todos
se conocen, no son más de 100 familias, nadie entra nadie sale sin que
se sepa.  Nadie puede robar a un niño sin que se sepa.  En Huancayo? En
Lima? Bueno... como han dicho por allí.. que esperaban para repartirlas
a los niños?   ¿No digo que esto del "mayor poder" que te dá el
admnistrar un pool de 50 o 100 XOs es mucha tentación... mucho poder! Y
allí están los resultados.  Pidamos que repartan donde se deben
repartir: por encima de los 3,500 metros de altitud y a las comunidades
más aisladas (lo cual involucra a las 80,000 comunidades que tienen en
total 5 millones de habitantes y son, y siguen siendo, los grandes
olvidados en todo esto).

Sería largo explicar aquí, pero lo dejo como ideas para discutir en el
futuro:
a) Las XO no están diseñadas solamente para software libre.  O:-)
b) Las XO no son inútiles para otro software. :-)
c) Las nuevas XO (las 200,000 faltantes) que van a llegar a Perú
debieran (esperamos) ser del último lote y llegar con la nueva
adaptación: pueden correr Windows XP (una versión especial que Microsoft
está preparando).  :-X

Libertad es el nombre del juego... aunque el otro jugador sea Micro$oft
!!! (juguemos con cuidado e inteligencia... porque "el ganador se lleva
todo"!!).

Un abrazo y nuevamente felicitaciones por el interés y la iniciativa de
proteger a los niños (hay que protegerlos de los negociados, de la
política colonial, de las burocracias ineficientes, de los "dejar hacer
dejar pasar"... eso no podemos perderlo de vista).

Javier Rodriguez
Lima, Perú