[Olpc-uruguay] Actividades para niños con dificultad motrices

Roxana Castellano roxcastellano en adinet.com.uy
Jue Mayo 23 13:27:34 EDT 2013

Hola Horacio:

Muchas de estas cosas que te sugieren, podés encontrarlas en las “opciones
de accesibilidad” de sugar, las cuales fueron creadas por la gente del
Ceibal teniendo en cuenta las que ya existen en Windows.

Hay una función que te permite incorporar un teclado numérico a las XO y
usarlo como mouse, otra que se llama “teclas pegajosas” para cuando se deben
tocar dos teclas en simultáneo y los niños no pueden hacerlo y una tercera
opción para esto que comentás de la repetición de teclas.

Dentro de las opciones de accesibilidad tenés también otras opciones.

Además la gente de Ceibal JAM hace tiempo desarrolló “Memoria accesible” que
está basado en la actividad “Memorizar” pero que le incorporan barrido para
quienes sólo pueden acceder a la máquina sólo con un clic del mouse.

Otro programa que estaba en desarrollo es “Préstame tu voz” basado en el
programa “Plaphoons” que tiene sus versiones para Windows, Linux y Android,
el cual básicamente es un comunicador, pero puede utilizarse con otros
objetivos.

Por último te comparto un libro que escribimos para Unesco en relación a una
formación que dictamos para los maestros de educación especial de todo el
país
http://www.unesco.org.uy/institucional/fileadmin/comunicacion-informacion/La
ptop_andamiaje_Edu_Especial.pdf

Mas allá de todas estas sugerencias que te hago, debo decirte que nadie
pensó en los niños con discapacidad al momento de entregar las XO y para
muchos de ellos, el haberles entregado esta máquina acentuó su exclusión mas
que incluirlos, ya que no está preparada para ellos y hay muy pocos
desarrolladores realizando aplicaciones para ellos…

Saludos y a las órdenes

Roxana