[Olpc-uruguay] Ceibalómetro

Alan Jhonn Aguiar Schwyn alanjas en hotmail.com
Mie Mar 27 12:37:50 EDT 2013

Nancy:
Yo participé de los cursos de robótica que se dieron en la Facultad de Ingeniería como docente.Capacitamos a unos 400 docentes de secundaria y UTU. En el curso se dividió en diferentes módulos:
-programación en python-programación en TurtleBots (TortugArte con los plugins para los robots)-mecánica-proyectos y robótica
Sé que la ORT y Ceibal también capacitaron al resto de los docentes, pero con algunas diferencias,como por ejemplo en lugar de TurtleBots usaron Scratch. Creo que al final dieron algo de TurtleBots,ya que Scratch para manejar los NxT (enchanting) solo funciona en Windows.
> [...]
>van a entregar tablets en primer año, con otro sistema operativo!!! Creo que las tablets no son una buena opción para chicos de temprana edad. Un tablet no es robustocomo una XO, ni el software está pensado para la educación; eso implica generar nuevasaplicaciones y eso genera un costo.Además, tener un "parque" de máquinas tan amplio, creo que complica todo: desde el manteniemientohasta mantener las actividades que funcionen en cada tipo de hardware. Si se van a entregar máquinasa los mas chicos, esperaría por la XO-4 que tiene las mismas características de una XO-1.75 pero agregala pantalla táctil. Y una ventaja apreciable contra una tablet es la robustez (además de usar el MISMOsistema que el resto de XOs).Actualmente tenemos circulando:-XO-1-XO-1.5-XO-1.75 (arquitectura ARM)-Olidata/JUMP Pc-Magallanes MG2-Magallanes MG3
Si es que quieren introducir un nuevo modelo de computadora, yo optaría por la XO-4.Sacaría las XO-1 y las reemplazaría por 1.75 (tienen muchas mas prestaciones).En cuanto a las magallanes, dejaría el nuevo modelo MG3. Quizás XO-1.5 paralos 5º y 6º como sucede actualmente. Pero todas con Sugar y en el caso de lasMagallanes con Ubuntu.. nada de windows..
> de 3420 kits de robótica entregados, ¿cuántos se usaron o se usarán este año?Hablando de esto, hace unos días cerró una licitación para 2600 kits mas..
Saludos!
Alan

From: nangey en gmail.com
Date: Wed, 27 Mar 2013 11:15:33 -0300
To: olpc-uruguay en lists.laptop.org
Subject: Re: [Olpc-uruguay] Ceibalómetro

Hola Alan:
Es como tú dices:  son números. Pero no dicen mucho. Yo soy maestra Dinamizadora, estuve, por ejempl,o en cursos de robótica a nivel de Primaria, vi que entregan kits a maestros de tiempo completo. Después, anduve por algunas de esas escuelas. Pregunté si habían hecho algo con los kits. En ningún lado me informaron de que hubiesen hecho algo. Además el curso recibido no creo que dé para trabajar con los kits. Por otro lado, se debería trabajar con los kits dentro de una secuencia de aprendizaje... y fueron entregados muy cerca de fin de año. Tal vez este año los usen...

Este año también estoy en Secundaria (desde el 2010 no daba clases en secundaria) Aún no he recibido la capacitación por Secundaria, pero tampoco sé si me animaría hacer algo con ellos...

Recibí capacitación en Robótica por formación docente... muy buena la parte de programación... pero solamente obligada me pondría a dar robótica!!!

Pienso que  Robótica, que está muy buena, no es para todos los alumnos y menos para todos los maestros.  Debería ser tipo taller, para algunos alumnos que les interesara el tema, dado también por un docente que le guste Robótica.

 Mi opinión es que el ceibal agrega cosas y cosas, cuando aún no está ni el 90% de las aulas trabajando con las XO, ya le agregan robótica. Es una complicación más... sinceramente creo que será contado con los dedos de una mano los que usen bien los kits, con un objetivo de enseñanza. También se podría usar como algo recreativo (lograr que el robot haga algo es motivante para el niño) ¿Pero cuántas veces van a usar eso? Para la mayoría de los maestros robótica es una complicación más.... solamente tener que controlar que no pierdan todas las piezas...

Y ahora van a entregar tablets en primer año, con otro sistema operativo!!! Los niños pueden manejar sin dificultad las tablets... pero los maestros? Alguien les preguntó la opinión? Yo soy Dinamizadora, ¿me van a dar una? Seguramente,no porque ya tengo la Olidata JumPC. Y cuando vaya a las escuelas las  maestras van a querer que les explique como funcionan las tablets, sin haber tocado una en mi vida!!! No pienso comprarme una!!! Así que seguiremos con la carreta delante de los bueyes. Seguramente no son difíciles de manejarlas. Dos de mis compañeras las tienen... Pero no corresponde que les tenga que pedir a ellas para ver... Seguramente son fáciles de manejar....

En cuanto a CREA, los números dicen que se capacitaron a tantos docentes. Yo estoy entre esos, pero no la uso porque no tengo usuario y aunque pedimos que nos creen el usuario a cada Dinamizadora, aún no lo han hecho.  En las escuelas que tuvieron piloto con CREA, a una que fui hasta setiembre del 2012, ni tenían usuario para ingresar. La formadora trabajaba con la MAC (Maestra de Apoyo a Ceibal) y con  la maestra de clase, para ver qué iban a subir a la plataforma. Y con el equipo de dirección para planificar la información general de la escuela a subir. Pero no la vi funcionando... No sé los demás casos.

Los números son una cosa, los hechos son otros... Estas son algunas reflexiones. El tema da para rato... de 3420 kits de robótica entregados, ¿cuántos se usaron o se usarán este año? Eso sería importante relevar y que los que dirigen Ceibal se enteren de dónde van a parar el dinero que se invierte

Saludos,

Nancy Geymonat
Maestra Dinamizadora de Ceibal
Jurisdicción Centro- Montevideo
http://miblogdelastics.blogspot.com/

El 26 de marzo de 2013 18:50, Alan Jhonn Aguiar Schwyn <alanjas en hotmail.com> escribió:

Comparto esta infografía con cifras del Plan Ceibal:
http://www.ceibal.edu.uy/Articulos/Paginas/ceibalometro-2012.aspx

Me gustaría tener datos de uso, ya que estos solo son meramentedel despliegue.