[Olpc-uruguay] Ceibalómetro

Nancy Geymonat nangey en gmail.com
Mie Mar 27 10:15:33 EDT 2013

Hola Alan:
Es como tú dices:  son números. Pero no dicen mucho. Yo soy maestra
Dinamizadora, estuve, por ejempl,o en cursos de robótica a nivel de
Primaria, vi que entregan kits a maestros de tiempo completo. Después,
anduve por algunas de esas escuelas. Pregunté si habían hecho algo con los
kits. En ningún lado me informaron de que hubiesen hecho algo. Además el
curso recibido no creo que dé para trabajar con los kits. Por otro lado, se
debería trabajar con los kits dentro de una secuencia de aprendizaje... y
fueron entregados muy cerca de fin de año. Tal vez este año los usen...

Este año también estoy en Secundaria (desde el 2010 no daba clases en
secundaria) Aún no he recibido la capacitación por Secundaria, pero tampoco
sé si me animaría hacer algo con ellos...

Recibí capacitación en Robótica por formación docente... muy buena la parte
de programación... pero solamente obligada me pondría a dar robótica!!!

Pienso que  Robótica, que está muy buena, no es para todos los alumnos y
menos para todos los maestros.  Debería ser tipo taller, para algunos
alumnos que les interesara el tema, *dado también por un docente que le
guste Robótica*.
 Mi opinión es que el ceibal agrega cosas y cosas, cuando aún no está ni el
90% de las aulas trabajando con las XO, ya le agregan robótica. Es una
complicación más... sinceramente creo que será contado con los dedos de una
mano los que usen bien los kits, con un objetivo de enseñanza. También se
podría usar como algo recreativo (lograr que el robot haga algo es
motivante para el niño) ¿Pero cuántas veces van a usar eso? Para la mayoría
de los maestros robótica es una complicación más.... solamente tener que
controlar que no pierdan todas las piezas...

Y ahora van a entregar tablets en primer año, con otro sistema operativo!!!
Los niños pueden manejar sin dificultad las tablets... pero los maestros?
Alguien les preguntó la opinión? Yo soy Dinamizadora, ¿me van a dar una?
Seguramente,no porque ya tengo la Olidata JumPC. Y cuando vaya a las
escuelas las  maestras van a querer que les explique como funcionan las
tablets, sin haber tocado una en mi vida!!! No pienso comprarme una!!! Así
que seguiremos con la carreta delante de los bueyes. Seguramente no son
difíciles de manejarlas. Dos de mis compañeras las tienen... Pero no
corresponde que les tenga que pedir a ellas para ver... Seguramente son
fáciles de manejar....

En cuanto a CREA, los números dicen que se capacitaron a tantos docentes.
Yo estoy entre esos, pero no la uso porque no tengo usuario y aunque
pedimos que nos creen el usuario a cada Dinamizadora, aún no lo han hecho.
En las escuelas que tuvieron piloto con CREA, a una que fui hasta setiembre
del 2012, ni tenían usuario para ingresar. La formadora trabajaba con la
MAC (Maestra de Apoyo a Ceibal) y con  la maestra de clase, para ver qué
iban a subir a la plataforma. Y con el equipo de dirección para planificar
la información general de la escuela a subir. Pero no la vi funcionando...
No sé los demás casos.
Los números son una cosa, los hechos son otros... Estas son algunas
reflexiones. El tema da para rato... de 3420 kits de robótica entregados,
¿cuántos se usaron o se usarán este año? Eso sería importante relevar y que
los que dirigen Ceibal se enteren de dónde van a parar el dinero que se
invierte

Saludos,
*

*