[Olpc-uruguay] Tablets en Uruguay

S. Daniel Francis francis en sugarlabs.org
Dom Feb 24 16:23:51 EST 2013

El día 24 de febrero de 2013 11:42, Sylvia Sánchez
<sylviacincogatitos en gmail.com> escribió:

> Hola!
>
>         He estado buscando en Google pero sigo sin saber cuál es la XO-4 de
> la que tanto hablan y qué diferencias tiene con las otras.  Si alguien
> pudiera ilustrarme, se lo agradecería.

http://wiki.laptop.org/go/XO-4

Las XO-4 se ven iguales a las XO-1.75, salvo porque la estructura que
rodea a la pantalla es metálica y más gruesa, tienen un puerto HDMI y
una pantalla táctil.
Tengo una en mi casa, la plataforma Sugar se ve bastante beneficiada
por la pantalla táctil, como ejemplo doy los bloques de Tortugarte,
que se pueden desplazar de maravilla.

Estoy de acuerdo contigo Sylvia acerca de tu opinión sobre las tablets
en Uruguay, no quiero repetir lo mismo ya que no me gusta continuar
dándole por la cabeza al Plan Ceibal porque sí, ya que no creo lograr
mucho con eso.

En mi opinión la variedad innecesaria de equipos desunifica los
esfuerzos de la comunidad y del mismo Plan Ceibal. Llegaron las
primeras XO-1.0 y todos nos adaptamos a Sugar, estudiantes,
desarrolladores, docentes (en general).  Con las Magallanes, que
tienen otro sistema diferente, todos salimos a adaptarnos a Ubuntu
10.04. Encima, llegan las Olidata para maestras, causando que no
puedan continuar adaptándose a las computadores de los niños porque
tengan que aprender a usar sus propios equipos.

En marzo arranco las clases en un liceo donde hay.estudiantes de
primer año llegados de la escuela con XO-1.75, estudiantes que
repitieron 1er año y tienen Magallanes 3, estudiantes que repitieron
1er año por segunda vez y tienen las XO-1.5 y un docente con una
Magallanes 2 o una Olidata. ¿Qué docente se anima a preparar una
actividad en formato digital para realizar con sus alumnos si hay
tantos modelos distintos en un mismo salón?