[Olpc-uruguay] XO y Magallanes. hardware, libertad, etc.

Damián Muraña damian en murana.uy
Vie Nov 16 22:30:57 EST 2012

Ejemplo práctico:

Tengo dos reproductores de vídeo, uno llamado "Reproductor1" y otro
"Reproductor2".

- Reproductor1 es muy bueno, reproduce de todo, excelente calidad y
rendimiento, alguna diferencia con Reproductor2. En su licencia dice que yo
lo puedo usar para reproducir cualquier vídeo siempre y cuando no sean
películas filmadas en Dinamarca, puedo compartirlo con mis amigos si
quisiera pero no puedo realizar mejoras sobre él, y tampoco podré
desinstalarlo o otro software que cumpla las mismas funciones hasta pasados
90 días (sí, se puede llegar a hacer eso en una licencia). ES PRIVATIVO.

- Reproductor2 es muy bueno, reproduce de todo, excelente calidad y
rendimiento, pero a diferencia de Reproductor1 su interfaz no es tan
agradable. En su licencia dice que yo puedo usarlo para lo que quiera,
compartirlo, estudiarlo, modificarlo y hacer pública esas mejoras. ES LIBRE.

Si seguimos la línea de la LIBERTAD DE USUARIO, Pepe -nuestro usuario-
podrá instalar cualquiera de los dos reproductores.
Y decide instalar Reproductor1 porque es libre de hacerlo y lo hará, le
gusta porque que su interfaz es más bonita. Un día se encuentra con que
quiere ver la película "Breaking the waves" y su reproductor no se lo
permite, al parecer fue filmada en Dinamarca. No puede hacer nada. Pero
está ejerciendo su libertad de usuario, el decidió instalar Reproductor1
aunque conocía su licencia, ES LIBRE PARA HACERLO.
No podrá instalar otro que si le permita ver la película hasta dentro de 90
días, y aún así tampoco podrá usar el que tanto le gustó para reproducir
esa película que quiere ver.
Si instalara Reproductor2, va a poder ver la película y es libre de hacerlo
si no está sujeto a la licencia de Reproductor1 (si no lo instaló o ya
terminó el plazo). También es libre para hacerlo.

En cambio...

Si seguimos la línea de la LIBERTAD DE SOFTWARE, Pepe no deberá instalar
Reproductor1 pues es privativo y ataca a su libertad, causándole mal a él y
tal vez a la sociedad. Pepe instala entonces Reproductor2, se siente
satisfecho a pesar de que no le termina de agradar su interfaz. Ha
reproducido muchas peliculas en él, de muchos paises y en varios idiomas
diferentes. Un día se entera de que su amigo Pedro es programador, y
conversando su amigo se ofrece a diseñarle una interfaz más bonita. Pedro
es LIBRE para modificarlo y Pepe es LIBRE para usarlo.
Si Pepe instalara Reproductor2, iba a estar quitándose libertad, pues NO
SERÍA LIBRE para usarlo como quisiera o mejorarlo, entre otras cosas.

Como se puede ver, aparentemente la libertad de usuario da más libertades,
pero puede llevarte a prohibiciones. En cambio desde la libertad de
software, si eliges usar software libre, tienes toda la libertad y una
garantía (hay quien la ve como restricción)  que te asegura que podrás
seguir ejerciendo tu libertad.

Cuestión de puntos de vista tal vez.

Perdón si me extendí demasiado y me fui algo de tema, no me resistí.

Damián Muraña
Usuario de GNU/Linux #460383 - Trisquel GNU/Linux 5.5
http://www.murana.uy/