[Olpc-uruguay] XO y Magallanes. hardware, libertad, etc.

Damián Muraña damian en murana.uy
Vie Nov 16 22:15:54 EST 2012

Pensé en separar el tema ya que el otro se estaba volviendo algo confuso,
su asunto era sobre la decisión de cambiar las Olidata JumPc por las OLPC
XO 1.75, dejémoslo en eso.

Antes que nada aclaro, cuando hablo de las XO y Magallanes, hablo de cómo
fueron pensadas, y por tanto de cómo salen de Intel y OLPC respectivamente,
luego los bloqueos de Ceibal son otra historia, que me parece lamentable,
pero son otra historia igual.

También cuando hablo de las XO, me refiero a las XO 1.5 y 1.75, las XO 1.0
ya tienen un hardware obsoleto (desde su procesador hasta sus recursos), no
sirve usarlas para comparar nada, su tendencia es desaparecer.

Sylvia: respondiendo a tu email, la Magallanes tiene un hardware bastante
bueno, arquitectura x86, similar a cualquier netbook del mercado, bien.
Nota: no tiene doble núcleo, en realidad es doble threading (son dos
nucleos "virtuales", no físicos, no rinden ni funcionan igual).

La BIOS de la XO no impide instalar nada, úeden pasar 3 cosas:

1. Si tenés el firmware que comprueba certificado activado y no tenés clave
de desarrollador, vas a poder usar solo imágenes de sistemas que estén
certificadas. De todas formas podés pedir tu clave y pasar a la situación 2.
2. Si tenés el firmware que comprueba certificado activado y tenés la clave
de desarrollador, vas a usar el sistema que quieras.
3. Si no tenés el firmware que comprueba certificado activado, vas a usar
el sistema que quieras.

EL PROBLEMA DE CEIBAL: es que las XO traen dicho firmware activado, y
solamente ellos pueden firmar las imágenes a usar, si no fuera así podrían
ocurrir las situaciones 1 y 2 en las XO uruguayas.

Sobre el espacio de almacenamiento, tanto la mayoría de Magallanes como de
XO si no me equivoco, tienen 8gb de almacenamiento interno que son
suficientes para la mayoría de los usos en el aula, si querés almacenar más
cosas siempre tenés la opción de usar una tarjeta SD, soportan hasta 32GBs
cualquiera de ellas.

Tema aparte: la libertad de software y la libertad de usuario NO SON LO
MISMO.
- La libertad de SOFTWARE es la vieja y conocida, muchos la tienen clara
acá, le garantiza al usuario que con su software y por lo tanto sus
dispositivos va a poder hacer lo que quiera sin restricciones, va a poder
ser realmente libre y no podrá quitarse esa condición de libertad mientras
use ese software.
- La libertad de USUARIO es muy sencilla, trata sobre que el usuario puede
instalar lo que quiera en su máquina, sin importar su libertad.

En realidad, da para más esa explicación, pero así la dejo sencilla.

El tema es éste, ¿cuál es más libre? A mi un estudiante de Derecho en
respuesta a un comentario sobre ésto haciendo analogía con la libertad para
el Estado me dijo: "La libertad para un Estado no es permitir más cosas,
sino garantizar el acceso a ella y proveer las garantias necesarias para el
ejercicio cabal de la libertad."
Que se traduce como: ser libre no es poder hacer más cosas, sino garantizar
que todo lo que puedas hacer vas a hacerlo siendo libre, y que existan
reglas que no te permitan perder esa libertad. Digo, hablando de
legislaciones y esas cosas, si yo permito la esclavitud no soy más libre
que si no la permito... o eso creo yo.

Damián Muraña
Usuario de GNU/Linux #460383 - Trisquel GNU/Linux 5.5
http://www.murana.uy/