[Olpc-uruguay] Sopas de letras: SL, Ubuntu, Centros MEC

Eduardo Ricobaldi eduardor en ubuntu.org.uy
Vie Nov 16 21:37:32 EST 2012

El 16/11/12 18:13, Sylvia escribió:

> No entiendo qué quiere decir eso de  "libertad de software".  Libertad
> para hacer ¿qué?  O para pensar qué, si vamos al caso...
De que Software Libre hablan????

Jelooou!!!!

El Software Libre es para el dueño de la máquina, no el alumno que la
recibe prestada.
El dueño es el Plan Ceibal y su único "uso", es prestarla.
El Software Libre no aplica en este caso porque la GPL es una
"Licencia", o sea un "Contrato" entre dos partes, el dueño de los
derechos (FSF, Linux Fundation, etc.) y el dueño de la máquina, o
usuario (que en este caso no lo usa directamente) .

Los alumnos son tan dueños de la ceibalita, como un pasajero en un taxi
o el conductor contratado. El que paga los impuestos es el "dueño". El
que pagó la ceibalita es el Estado.

Sorry, pero la fantasía erótica del Software Libre, no aplica. No hay
ninguna consideración sobre maquinas "prestadas" o de "alquiler".
Hace 30 años que vienen discutiendo si "free" es libre o gratis, que si
100% o un firmware de 1KB lo deja todo "no-100%", pero este caso de
máquinas alquiladas, nadie lo consideró. Seguramente porque no hay nada
que discutir, "no aplica".

Los padres de los colegios privados que pagan 2x1, esos, sí, deberían
exigir algo. El resto, usen lo que les prestan o compren su máquina
propia y ejerzan todas las libertades que son suyas. O no la aceptan.

Si quieren quejarse, tienen que hacer una carta, dirigida a saben quien,
explicando el motivo de su queja con argumentos sólidos. ¿Los tienen?
Si quieren  ser "activistas" y obtener resultados, además necesitan
juntar muchas adhesiones.
Y probablemente los pongan a laburar, asi que ojo!

Ubuntu Uruguay inició una movida de de formar grupos de desarrollo de
soft, edición de manuales, y organización de eventos.

Me llamaron de Centros MEC, para decirme que tienen que actualizar todos
sus manuales*, porque erradican el XP y va a quedar Ubuntu en sus cursos
de Alfabetización Digital.

Chan!

¡Qué oportunidad!
Nos dieron la posibilidad de laburar, ya no puedo quejarme!

¿Nos quieren ayudar?
Ingresen a nuestra lista que esto recién arranca.

Llamado a la conformación de grupos de Ubuntu Uruguay
https://wiki.ubuntu.com/UruguayTeam/Grupos

*) Manuales anteriores sobre el uso de Ubuntu obsoleto y XP mucho mas
obsoleto, que habrá que actualizar :
http://centrosmec.org.uy/innovaportal/v/19686/31/mecweb/materiales_del_plan_nacional_de_alfabetizacion_digital

¿Vieron con que licencia están publicados?

--
Eduardo Ricobaldi
Consejo Ubuntu Uruguay

Enviado desde Ubuntu Linux - 12.04 Precise Pangolin