[Olpc-uruguay] Compatibilidad de recursos educativos con las Classmate

Eduardo Ricobaldi eduardor en ubuntu.org.uy
Jue Jun 21 14:42:24 EDT 2012

El 18/06/12 09:21, Esteban Bordón escribió:
> No está mal que tengan otra opción. Van a tener el doble escritorio
> Gnome/Sugar y la idea es que lo puedan utilizar los alumnos de primero
> y segundo de secundaria como transición ya que vienen acostumbrados a
> usar Sugar desde primaria.
>
> Sobre el tema de SOAS, en las Olidata se intentó justamente eso y la
> experiencia no fue buena. Para este caso se prefirió basarnos en lo
> que ya tenemos hecho.

Así como al sacar el chupete a un niño es inevitable que haga algún
berrinche, sacarle Sugar puede causar alguna molestia, pero en algún
momento debe hacerse. Desde un libro para colorear a un libro que solo
tiene letras, existen transiciones, que involucran abstracciones acordes
a cada edad.
Sugar puede evitar las abstracciones del "archivo" o el "escritorio" de
la metáfora de la oficina, pero tarde o temprano van a tener que
entenderlas. Hoy son conceptos informáticos propios, al punto que "mail"
o "te mando un correo" ya no es una carta de papel en un sobre son un sello.

Quizás deberían abrirse a la comunidad (por ejemplo acá) esas
experiencias y que cosas no funcionaron.
Quizás deberían haber versiones de "desarrollo" o versiones "de prueba"
para que los ayude con nuestro feedback, a tomar mejores decisiones.

Los que estamos en otras listas OLPC, vemos como en otros países arman
las imágenes de Sugar en comunidad, las arman cuando quieren, las arman
con lo que quieren, le agregan los idiomas locales y todos se sacan
fotos felices. Eso demuestra que no es imposible.
Creo que estamos un poquito malacostumbrados a recibir todo del Estado,
pero con un poco de colaboración de ambas partes, se puede avanzar mas
rápido.

Bytes!
--
Eduardo Ricobaldi
Consejo Ubuntu Uruguay

Enviado desde Ubuntu Linux - 11.04 Natty Narwhal