[Olpc-uruguay] Compatibilidad de recursos educativos con las Classmate

Eduardo Ricobaldi eduardor en ubuntu.org.uy
Vie Jun 15 11:29:16 EDT 2012

El 15/06/12 10:42, S. Daniel Francis escribió:
> Durante este año, Ceibal está recambiando a los estudiantes de 1er año
> de ciclo básico, sus XO-1.0 por las Magallanes, y como estas máquinas
> no tienen Sugar [1], sino Gnome, deberíamos pensar en crear recursos
> educativos que funcionen tanto en un entorno de escritorio como Gnome
> como en el entorno de aprendizaje Sugar. Otro de los motivos es que en
> secundaria, los docentes que recibieron capacitación son los de
> Informática, y tenemos una amplia variedad de docentes de otras
> asignaturas, que no recibieron ningún tipo de capacitación para
> [...]
Solo hacer una acotación, no es buena práctica publicar los .deb para
descargar, habría que usar repositorios que son para ello y asegura
quien es el autor del paquete.
Los PPA son repositorios "personales", pero con un autor que firmó
digitalemte un código de ética llamado Código de Conducta (Code of
Conduct o CoC) [2]
Los archivos están en una plataforma llamada Launchpad que además
permite colocar los fuentes, hacer el seguimiento a los bugs, consultas,
traducción a otros idiomas, etc.
Quizás podríamos decir que es similar a la plataforma de SugarLabs. Con
la principal ventaja que es mundial y lo que hagamos allí puede recibir
aportes de miles de programadores y traductores que les parezca copado
el proyecto. Si les asusta tanto público, piensen solo en Hispanoamérica :P
Luego de agregar el PPA al sistema, alcanza con un pluging de Firefox,
para que un URL del tipo "apt:nombrepaquete" inicie la instalación del
paquete, previo pedido de la contraseña de administrador.
Lo ideal es que ceibalJAM! tenga su PPA, y que unos pocos tengan la
clave de firmar y para subir paquetes.

Esto es un llamado a las "buenas prácticas", porque si nos acostumbramos
al clásico "Descargue y pruebe" de Windows, en poco tiempo tendremos
archivos .deb que nadie sabe donde está el fuente, ni quien los compiló,
ni si son confiables. Y finalmente vendrán los virus, luego la necesidad
de antivirus y volvimos a cero.

Viendo el sitio de ceibalJAM lleno de spam, fechada de hace meses,
perdón, pero yo de allí no descargaría nada. Miren las cosas horribles
que hay!!! :-P

    /Enviado por Office 2007 el 8 December, 2011 - 07:34.

    If you are using a _Microsoft Office_ trial version of
    Microsoft_Office 2007_ Office 2010, you need to convert it to its
    _Microsoft Office 2007_/

Las ventas de zapatos y pinturas, no me molestan... ;-)

Y ya que estamos, para XO 1.75/3.0 los paquetes sugarizados que tengan
binarios, también hay que diferenciarlos.

[2] http://www.ubuntu.org.ve/codigodeconducta

--
Eduardo Ricobaldi
Consejo Ubuntu Uruguay

Enviado desde Ubuntu Linux - 11.04 Natty Narwhal