[Olpc-uruguay] Una tableta por niño

Damián Muraña damianmurana en gmail.com
Vie Jun 8 18:27:30 EDT 2012

Mi opinión, coincido con Sylvia y Daniel en que la tablet no es lo mejor
que se le puede entregar a un niño, o no de momento al menos, recordemos
que si bien Olpc y Ceibal vienen funcionando bastante bien, aún quedan
educadores por educar, hay muchos que no comprenden todo el valor de una
XO, menos de un tablet, ya que la tendencia entre quienes no entienden su
potencial es de verla como una "pantalla que muestra cosas"... El teclado
físico es bueno preservarlo, no que la tablet no pueda servir como
sustituto para una netbook, pero me parece que en los primeros años para el
niño le resulta más fácil tocar algo con relieve y separaciones y no una
pantalla, al menos para escribir, aunque en ésto puedo estar equivocado,
que yo de educación infantil y como aprenden mejor los niños entiendo muy
poco ;).

Sobre lo de que "tendrían que comprar Magallanes para segundo ciclo" no
estoy totalmente de acuerdo, si las compran, bien, sino igual una XO 1.5 es
una herramienta genial que nada debería tener que envidiarles a las
Magallanes, son diferentes equipos desde su procesador hasta sus
componentes, la XO 1.5 es más libre y más ecológica (andaba un artículo en
inglés muy bueno sobre esto!) respecto a la Magallanes.
Para la educación me parece que ambas sirven de igual forma (aunque le
tengo cariño a la XO :P), y el potencial de una XO 1.5 es mucho, yo de
hecho en este momento por ciertos motivos estoy usando una PC de escritorio
que tiene bastante que envidiarle a una XO 1.5 y a una Magallanes y aún así
cumple su cometido, navego en internet, trabajo con código, quemo CDs,
etc., suficiente para propósitos educativos y para más ;) . ¡Me encantaría
poder tener una XO ahora que estoy haciendo 2do de bachillerato!

De momento me parece que con las XO y Magallanes vamos bien, no sé que
impacto pueda tener una tablet, aunque es cierto que Sugar (que al
principio daba pena, aunque siempre prometió mucho) cada vez está mejor
como plataforma educativa y de desarrollo, y seguro una tablet con Sugar
tiene mucho futuro si se sabe como aprovechar sus posibilidades (pero falta
gente preparada en Uruguay, eso sin dudas).

Salu2!

--
Damián Muraña
Linux Registered User #460383