[Olpc-uruguay] Violación de GPL (era Re: Uso de XO en Secundaria)

Flavio Danesse fdanesse en gmail.com
Jue Ene 19 16:02:10 EST 2012

Me perdí entre tanto gallo, pero:

Yo pienso que el mismo plan ceibal ha demostrado que los sistemas de
"seguridad" que implementó en las xo carecen de sentido y criterio en su
implementación y resultados.

Al entregar classmate a alumnos de utu y docentes de informática y olidatas
a los maestros, dejan en claro que el tema "seguridad" afecta sólo a las
xo, o sea a los alumnos de primaria y secundaria.

No sucede lo mismo con alumnos de bachillerato de utu, quienes tienen
classmate, a pesar de que tienen la misma edad que los de secundaria, ahí
el criterio de reparto escapa a mi entendimiento, pero seguro que fue una
decisión muy cesuda.

Tampoco el sistema de seguridad en la conexión a las redes de ceibal
funciona, es decir, es fácil burlarlo.

Por eso, decía yo, que a pesar de que la peor máquina de ceibal es la
olidata, es la única totalmente libre para el usuario, allí no existe
ningún sistema que prohiba al usuario hacer lo que desee con su máquina, no
se bloquea nunca, no tenés que flashearla con una imagen firmada, etc . . .

En la classmate, la seguridad es peor todavía, (a mi criterio), porque
prefiero que sea ceibal el que maneje estas cosas y no directamente intel
como en este caso, de hecho, en teoría, las classmate se podrían bloquear
cuando intel decida, en cualquier momento. Si eso no es dependencia
tecnológica entonces no entiendo nada, de hecho pienso que debiera estar
prohibido por ley este tipo de cosas.

Por eso también, la decisión cesuda de incorporar las classmate al parque
de máquinas de ceibal, escapa a mi entendimiento, más aún se existe
realmente en algún lugar, en ceibal, la idea de "apropiación tecnológica".

El tema es: entre lo técnico y lo filosófico.
En cuanto a potencia en el hardware queda claro que la classmate gana,
aunque me parece obvia la diferencia de precio con las otras y el
insalvable tema de las restricciones en el uso que posee.

Personalmente, tomando en cuenta todo, mi máquina preferida es la xo 1.5, y
pienso que ceibal debiera ya estar cambiando las 1.0 por éstas y eliminando
todas las demás del sistema de reparto, pero creo que en realidad, el tema
filosófico no está presente en las decisiones, así que no veo claro el
futuro de ceibal, (como ha sido siempre), todo depende de la dirección de
turno, la cual cambia muy seguido.

etc . . .

El 19 de enero de 2012 15:50, Sebastian Vallejo <sebastian.vallejo en gmail.com