[Olpc-uruguay] OFF-Topic (Hay gente que está muy enfermita.)

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Vie Feb 3 19:12:55 EST 2012

Flavio,

Agradezco nos hayas enviado este video.  Había pasado por alto muchos sobre este tema,  justamente porque,  sin verlos había pensado lo mismo que tú,  que "hay gente que está muy enfermita".

Lo vi todo y me pareció muy interesante escuchar a estas familias.  Sigo con la misma impresión de que están muy enfermos.  También la impresión de que todo el que se tome en serio las sugerencias que hacen,  terminará bastante enfermo si no muerto en algún accidente de armas de fuego.

No discuto si ocurrirá o no el fin del mundo en este año o el próximo.  No creo haya alguien que lo sepa.  Pero si ocurriese,  no me convenzo de que los preparativos de esta gente tengan tanta probabilidad de éxito como para que valga la pena el tremendo esfuerzo de hacerlos y de mantenerlos constantemente en condiciones por el resto de nuestras vidas.

Si pienso en el fin del mundo desde un punto de vista religioso,  la única preparación posible es arreglar desde ya nuestras cuentas con Dios y esperar así a que llegue el momento.  Prepararse para matar al prójimo y para no compartir con ellos nuestros alimentos,  no parece la mejor manera de andar bien con Dios.

Desde el punto de vista de la física o de la logística,  todos los planes que se describen pienso que tienen fallas graves a pesar de los comentarios de los expertos que contiene el video.

A pesar de todos esto Flavio,  pienso que si lo vemos, dejando de lado el tema central del video,  el fin del mundo,  se describen muchísimas cosas que podrían ser buen material para pensar, meditar,  debatir y enseñar.  Muy probablemente no se lo mostraría a niños y jóvenes.  Pero podría dar idea a educadores y familiares sobre muchísimos temas a enseñar.  En muchas escuelas,  especialmente las rurales,  entiendo que se enseñan desde hace mucho,  algunos de los temas que se mencionan en el video.

Me parecería muy interesante que todos tuviésemos conciencia clara de cuánto dependemos unos de otros en la sociedad moderna. Pienso que podría llevarnos a tratarnos unos a otros con más respeto.  Los niños pequeños nacidos y criados en ciudades en general tienen bastante dificultad,  hasta que se los lleva a una granja,  de concebir el proceso que va desde los animales hasta la leche y los trozos de carne de pollo que hay en la heladera.  Imagino que a los niños del campo no les resultará fácil imaginar de cuántos servicios dependemos los habitantes de las ciudades,  cuántas cosas que pueden fallar y a veces fallan,  necesitamos para disfrutar de una vida medianamente confortable.

Muchas de las ideas que muestran sería muy interesante que los niños pudiesen conocerlas.  La niña moliendo trigo con un molino hecho con una bicicleta vieja me hizo recordar los cargadores de ceibalitas a pedal o a calesita.  Los hornos solares son una realidad,  he oído de escuelas en Salta,  Argentina que los usan para preparar todas las comidas.  Recuerdo de mi niñez los autos a gasógeno que funcionaban con carbón en vez de nafta.  Creo que son ejemplos de gran creatividad que podrían inspirar a niños y jóvenes.

Me llamó la atención la mención que hacen de trueque.  Sin que haya ocurrido el colapso completo del sistema monetario que menciona el video,  el trueque en muchos lugares se ha puesto de moda.  Como consecuencia del desarrollo de internet y las computadoras personales,  ha aumentado mucho el número de personas que trabajan desde casa en forma bastante independiente.  Cultivan constantemente sus redes de contactos.  He oído muchas veces casos específicos de trueques,  especialmente de trabajo hecho por una persona por trabajo hecho por otra con diferentes habilidades.  Lo que acabo de hacer de ver un video que nos enviaste,  es en sí una modalidad de trueque que todos hacemos a diario en las listas de correo donde aprendemos unos de otros.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay