[Olpc-uruguay] Manual

Eduardo Ricobaldi eduardor en ubuntu.org.uy
Mar Oct 25 18:55:59 EDT 2011

Quisiera comentar algo en este punto. Si no me quieren creer todo bien,
es bueno no creer, investigar y si algo no es como uno creía, cambiar de
opinión. El que cambia de opinión no es un indeciso, sino alguien que
piensa.

El firmware es software incrustado en piezas de hardware, que en algunos
casos se puede reprogramar. El BIOS es una memoria que tiene software de
ese tipo, encargada de cargar el sistema operativo.
En Linux hay módulos del kernel que son "binarios cerrados" provistos
por marcas para funcionar asi como vienen con hardware específico (y no
se porque le llaman "firmware"). [1]
La cosa que pueden sacar esos módulos y tan solo algunas cosas no
andarán, la tarjeta de video, la red, modos eficientes de comunicación
con el disco duro, etc.
El punto es que ser 100% libre requiere que el 100% de las partes sean
libres. Obvio!
En Ubuntu hay una forma de instalarlo, que solo instala lo que es libre,
y así queda un sistema 100% libre. Pero si instalas una sola cosa no
libre, deja de ser 100% libre.

Es normal que en Ubuntu, en Fedora y en la mayoría de los Linux, unos
pocos módulos/drivers no libres para que la máquina funcione. Esos no
tienen alternativa libre, o si la hay, no funciona completamente, y
mientras no exista, se usa con esos molestos drivers porque el mundo
sigue girando y la máquina hay que usarla.
Ante las críticas, Canonical ha removido el texto de "Free Software" y
lo ha cambiado por "Open Source". Open Source es Software Libre, la
única diferencia es que funciona a nivel de partes y no del todo. Un
sistema Open Source puede tener partes que no lo son, si se aclara
cuales son. Y todos felices! (OK, algunos no...)

La XO dice que tiene OpenFirmware, me gusta. Mejor así, a que no lo sea.
Eso no quita que tenga odiosos bloqueos. (3)

El Theft Deterrent es Software Libre, el fuente está en la web, está en
repositorios de Ubuntu para el 9.10. Es un sistema de bloqueo, que está
de fábrica por una razón, que si te la roban se puede bloquear y el
ladrón no pueda quitarla con cambiar el sistema operativo. Ahora hay
otro método para reempaquetarlo, prueben esto que hicieron en
Argentina(2). No usen el mismo deb, sino reempaqueten el de Uruguay.

Es triste que los proyectos que promueve el Plan Ceibal, en sus pliegos,
no exija que sea software libre. Inventa una lista de exigencias, pero
en definitiva ni se queda con la propiedad del proyecto que pagó. Un
cursito de Propiedad Intelectual, les vendría bien. Si es dinero
público, no puede renunciar a su titularidad. (4)
Luego, si es Libre o no, es otro tema. Si paga y promueve, debe ser el
dueño o titular de los derechos.
No creo que las "empresas" que se presentan, vayan a negarse a
participar, porque luego quieren volver a vender el mismo proyecto con
otro nombre y contenido. Lo podrían hacer igual. No necesitan venderle
una licencia al Plan Ceibal.

Por otro lado, creo que los proyectos que no son libres, si quieren
feedback, que lo paguen. Yo apoyo a los que son libres. Si hay alguna
razón para no serlo como requerir un codec privativo que no tiene
alternativo libre, bueno, hay "atenuantes", como supongo que debe ser
JAMedia, por ejemplo.

Ya escribí demasiado y me estoy poniendo latoso.
Saludos a todos! (5)
Y los espero el sábado 29 en Maldonado... (6)

1)
http://en.wikipedia.org/wiki/Linux_kernel#Loadable_kernel_modules_and_firmware
2)
http://www.arraigodigital.org.ar/article/empaquetando-intel-theft-deterrent-agent/
3) http://wiki.laptop.org/go/Open_Firmware
4) Solo basado en el pliego que leí una vez y me espantó. La ley de
Propiedad Intelectual también debe estar en la web del Palacio
Legislativo supongo. Hay una referencia bien clara de quien paga por una
obra intelectual es dueño, a menos que especifique lo contrario.
5) Incluidos a los del Plan Ceibal y a los que usan Windows. Dios ama a
todas las critaturas... ;-)
6) https://wiki.ubuntu.com/UruguayTeam/Eventos/FiestaOneiric

Eduardo Ricobaldi
Consejo Ubuntu Uruguay
http://www.ubuntu.org.uy

--
Enviado desde Ubuntu Linux - 10.04 Lucid Lynx