[Olpc-uruguay] Manual

Flavio Danesse fdanesse en gmail.com
Mar Oct 25 17:07:04 EDT 2011

Paolo, no entiendo porque la insistencia en el firmware, pero en todo caso,
mi máquina, que yo sepa, el único software no libre que tiene, es el setup,
aunque en realidad tampoco se si es no libre. Pero en todo caso, yo no me
considero un radical en este tema.

Básicamente, no instalo nada en mi máquina que me pida aprobar una licencia
que esté reñida con las posibles licencias libres.
Es decir, la decisión la tomo yo.

Además, siempre uso las mismas cosas que por lo tanto se, son todas libres,
así que por ahora no tengo necesidad de utilizar nada que no lo sea.

Tampoco creas que ando leyendo mucho las licencias, a mi con sudo apt-get
install me alcanza y me sobra.

Después, hay otras cosas que uso por ejemplo con mis alumnos, como sketchup,
que no se si son libres o no y tampoco me preocupa demasiado, porque lo
bajas y lo instalas y no necesitas pedir permiso a nadie y está buenísimo
para enseñar modelado 3d.

Ojalá blender fuera tan sencillo de utilizar como sketchup.

En definitiva, la idea es "caminar en un sentido" y aportar lo que se pueda
en ese ámbito y esto puede ser simplemente haciendo consciencia en la gente.

También hay una cuestión de grado, me parece a mi:

No es lo mismo hablar de windows por ejemplo, como caso de software
privativo, que hablar de cualquiera de los juegos que han hecho Troyan y
batoví para las xo.

Por eso, me parece lamentable el caso del deferrent en las Magalhaes.

¿Por qué debo tener eso instalado en mi máquina si no quiero tenerlo?

Yo nunca tomé la decisión de tenerlo funcionando en mi máquina, así que me
lo metieron de pesados y ya me empaqué y no la uso nada, y eso también es mi
decisión.

De modo que, tolerar o no este tipo de cosas en tu máquina, sigue siendo
decisión personal tuya, pero, de algún modo pierdes credibilidad y
argumentos a la hora de presentarte como un defensor del software libre.

Etc ...