[Olpc-uruguay] Derecho a Transitar.

ana.cichero ana.cichero en gmail.com
Dom Oct 23 20:43:19 EDT 2011

Felicitaciones Flavio!
Este tema es importantísimo para los niños que son peatones por defecto.
Hace un tiempo le había planteado a Eirea si el jam no podía hacer algo
respecto de este tema y me alegra que vos lo hayas tomado.
Tengo, desde entonces, una idea que talvez te aporte o talvez no.
Los niños y sus ceibalitas son ideales para relevar los puntos de la ciudad
donde los "derechos del peatón" son totalmente ignorados y con algún modo
juego pueden contribuir desde sus escuelas a obligar a los municipios a
cuidar la seguridad y la señalización vial.
Yo personalmente llevo una lista inevitable de los puntos con los que me
cruzo de forma frecuente, pero sólo el conjunto de los niños ( sobre todo de
Montevideo ) podrían a través de una herramienta integradora como puede ser
una aplicación sugar a la que todos pueden acceder, hacer un verdadero
relevamiento de estos puntos donde el peatón es ignorado como elemento de
tráfico.
Sea por ejemplo, el cruce de Paysandú, Rondeau y Libertador. Llevo décadas
viendo a los peatones que desesperadamente buscan una luz que les indique
como proceder, mientras todas las señalizaciones son exclusivas para
vehículos y tienen que terminar cruzando sin saber exactamente si tienen o
no verde.  Idem Br Artigas y Rodó,  y en general casi todo cruce de dos o
más calles ignora indicarle como proceder al peatón mientras el semáforo de
doblar autos activa solo una de las manos de la calle o similar.

No miré la aplicación que subiste, esto que yo te planteo debería ser un
formato de construcción de una página web colaborativa a partir de las
herramientas de registro de la xo, fotos y texto.

Un año trabajé en piedras blancas sobre el camino domingo arena. No hay
veredas y por el borde de una estrecha ruta de dos manos, caminan los
alumnos de la utu cuando entran y salen de la escuela.  Los camiones te
pasan silbando, en el centro comunal dicen que ponen veredas de madera sobre
la banquina de pasto ( como las que hay en las playas de punta del este y
muchos otros balnearios ) porque la gente se las robaría... Al año siguiente
en que yo había trabajado ahí, un pibe se tropezó en el borde del camino
domingo arena y cayó entre las ruedas de un camioncito que lo mató.

Creo que una ciudad muestra un poco el respeto que tiene o no por sus
ciudadanos en la forma en que organiza su tráfico y el lugar que le da al
peatón. Lamentablemente es cada vez menos importante frente al auto.
" Tu auto tu mundo " dice por la tele la publicidad del desodorante Glade.
Espero que poca gente piense asi.

Tangencial pero relacionado, sería hacer mapas con curvas de nivel que
permitan el trazado de posibles vías para cicilistas en la ciudad. Google
earth parece tener bien relevados las alturas de cada punto de la ciudad...

Arriba las causas nobles ! Vi las capturas de pantalla y realmente más allá
de pygame me alegré mucho por el tema en si.
Gracias.