[Olpc-uruguay] Los niños en el Museo con las XO y los, Códigos QR

Miguel Paolino mpaolino en gmail.com
Lun Oct 10 11:58:21 EDT 2011

El 9 de octubre de 2011 18:20, Eduardo Ricobaldi
<eduardor en ubuntu.org.uy>escribió:

> **
> El 09/10/11 15:16, Ignacio Rodríguez escribió:
>
> ¡La trampa es que entra a Wikipedia sin que se le pida!
>
>  A la Wikipedia entra porque el QR tiene ese URL.
>
> Para mi la trampa, es que el Guernica no es el original :)))))
>

> Evidentemente es un demo, alguna trampa hay, todo puede ser real, o todo
> puede ser falso. Las superposición de video es editada evidentemente. Nadie
> espera que adhieras a Dogma.

El problema que tuvimos fue que necesitábamos un software que había que
instalar con RPM (como root) para capturar la actividad junto con el video.
Al no tener root en las XOs no podía hacer la captura, de manera que use la
Olidata para capturar la pantalla (en la cual tengo accesso de root) y la XO
verde para la filmación "externa".

Quería que se viera la Ceibalita verde que es lo que todos estamos mas
acostumbrados a ver. Hice la detección en ambas máquinas corriendo la
actividad Cuadraditos y luego lo editamos juntos (fijate que los colores del
Sugar no corresponden).

> Lo que me gustó que el URL se pasa al Navegar por el portapapeles. Seguro
> que funciona mejor que el Diario, que la mitad de las veces se pierden las
> fotos y luego no hay forma de referenciarlas.

Mi idea inicial era que la actividad invocara directo al navegador, pero en
el estado actual de Sugar no se puede, es una limitante de seguridad.
Ninguna actividad puede interferir o invocar a otra (que me parece
acertada). La interacción debía ser por el portapapeles. Creo que
lo están reevaluando en SugarLabs, quizás sea mas fácil en un futuro (usando
DBUS o algún otro protocolo de mensajería de escritorio).

Igual se me ocurre alguna otra cosa para probar que podría mejorar
esto, haciéndolo mas automático.

>  Lo que me asombró primero, que están analizando video a tiempo real, no
> foto fija. Que le das de comer a esa ceibalita?

Al principio costo meterle el Xeon porque calentaba, pero con un chorrito de
agua todo se soluciona ;).

Hablando en serio, ese CPU tiene la potencia para hacer ese trabajo
tranquilamente.

> Segundo aunque el QR es bastante grande, parece ser mas grandes que los que
> yo hice que eran de 4cm de lado, se está filmando de lejos, y la mejor
> librería que encontré no detecta a esa distancia ni por lejos.
> La luz ayuda, eso es luz natural (se ve la ventana abierta), con luz
> artificial, tanto incandecente o fluorescente, la camara es miope total.

Detecta QRs pequeños también (de 4x4) y por supuesto que hay que acercarlo
un poco mas, pero queríamos que se viera en la filmación, códigos mas chicos
no quedaban tan visibles. La luz es un factor importante, después de todo la
detección de QRs es una cuestión de contraste, pero demostró ser bastante
flexible.

Hay otro factor, al ser en tiempo real, estas procesando unos 10-15 cuadros
por segundos (es variable), de manera que éstas incrementando las chances de
encontrar un ángulo donde la luz y el contraste sea suficiente para detectar
el código. La cámara de las Ceibalitas maneja muy bien los cambios de
luz cuando filma, lo cual ayuda a ésto.

> No logra cazar al vuelo ese QR a esa distancia, ni un Blackberry con soft
> de I-nigma y 2 MP.
> Será la ceibalita del Ruso Perez que tiene cuadracore y la cámara de video
> HD?
>

> OK, Eppur si muove, igual son 2 aplicaciones Cuadraditos+Navegar. Yo
> pensaba usar el Fotografiando+HelpXO, el primero crea un jpg con muchas
> menos vueltas que Grabando, el segundo es HulaHop, el modulo python de web.
> Pero siempre requiere Internet, para decodificar y para visitar el URL.

Nuestra óptica siempre fue requerir conectividad y usar el Navegar. No hay
necesidad de incorporar un navegador a la actividad, sobre todo porque
Navegar ya puede compartir links entre Ceibalitas tan fácilmente,
almacenarlos, etc.

> EL hulahop, lo he usado en "El Secreto de Graken" y será también el marco
> de "Valija didáctica" la próxima actividad del MNAV. shhh , no divulguen, el
> lanzamiento formal todavía no se hizo :P
>
> No entiendo que relación tiene la web con el lector de QR. Me alegro que
> sacaran aquella frase que tenía, daba mala imagen.

No entendí lo de la frase...

> En fin, quiero ver esa actividad publicada y que no sea Vaporware!

El Duke Nukem Forever se demoro 14 años, que tan grave puede ser la demora
de una actividad tan chiquita??? :)

En breve se sube, no te preocupes (cruzo los dedos).

> Abrazos!!

Saludos!

Miguel Paolino