[Olpc-uruguay] Theft Deterrent

Flavio Danesse fdanesse en gmail.com
Sab Oct 8 11:16:29 EDT 2011

*Sylvia.*

Tienes un programa en tu máquina que se conecta a un sitio externo sin tu
permiso, que tu no sabes que es lo que hace y demás, si no lo dejas
funcionar te va  a desabilitar el acceso al sistema. Es un spyware y muy
agresivo.

No veo porque motivo voy a querer tener eso en mi máquina.

Ya de por si es la antítesis al software libre.

El argumento de que sirve para desalentar robos se cae por su propio peso.
Los ladrones no necesariamente tienen tanto conocimiento de la tecnología y
no te van a preguntar si se bloqueará cuando te la roben.
Si te la roban y se bloquea va a ir a la basura.

Esto es como si te compraras un auto y si no lo llevas a la fábrica una vez
al mes deja de funcionar, el día que te deje en medio de la ruta vas a
desear tener una moto o haber viajado en ómnibus.

Ya con la mera posibilidad de que se te bloquee, no debieras tener
documentos importantes en ella. Si es tu herramienta de trabajo y tienes en
ella todo lo necesario para trabajar, desearías que siempre funcionara. Si
además de la posibilidad de que se te rompa o te la roben, existe la de que
se te bloquee, no veo donde está el beneficio para el usuario, solo es otro
problema con el que hay que lidiar.

Yo lo veo como "el favor que nadie pidió que te hagan", como los contratos
que se renuevan automáticamente si no pides antes que te den de baja, como
las afaps que te administran los fondos jubilatorios, etc . . .

Es decir, el servicio existe, pero yo nunca lo pedí, sería deseable que no
me lo den a prepo ¿no?.

Yo me creo capaz de solicitar la renovación de un contrato cuando expire, de
administrar mis fondos jubilatorios y de cuidar que no me roben el notebook.

Además de que personalmente no me gusta que me traten de tarado con este
tipo de directivas, me parece un muy mal precedente el hecho de que la gente
se acostumbre a utilizar estas cosas en sus dispositivos electrónicos, el
software libre lucha para evitar estas cosas en el software, no veo porque
debamos permitirlo en el hardware.

Yo nunca estuve de acuerdo con el bloqueo de las xo (sigo en desacuerdo),
pero hay notorias diferencias con el bloqueo en esta máquina.

¿Qué pasa si en vez de obligarte a conectarte a ese sitio, te obligara a
tener windows instalado? o ¿no te permitiera instalar nada?, o lo que sea
que se les ocurra agregarle luego a esto que ya tienes funcionando en tu
máquina?