[Olpc-uruguay] Los niños en el Museo con las XO y los, Códigos QR

Miguel Paolino mpaolino en gmail.com
Mie Oct 5 17:05:15 EDT 2011

El 5 de octubre de 2011 19:33, Fernando Sansberro - Batovi Games Studio <
sansberro en batovi.com> escribió:

> Hace unos días tuvimos una reunión con una agencia de publicidad que quería
> hacer algo con códigos QR...
> Me parece una cosa que se viene y va a ser usada masivamente, lo del abuso
> es como todo, depende del uso que se le de a esto, pero publicidad hay en la
> radio, en la TV, en el cine, en la calle, en internet, en todas partes.

Creo que es un tema de principios. Yo no quiero hacer dinero a costa de la
manipulación de niños, que lo hagan otros o esté impuesto no lo transforma
en algo correcto -al menos para mi-.

> Hacer un lector de QR es como todo, ni muy fácil, ni muy complejo, se hace
> si se sabe cómo. Si a nosotros nos sale este proyecto lo vamos a hacer, pero
> la pregunta acá es porque en este mundo XO todo el software "de uso común, o
> de base" ¡hay que programarlo!.

Porque es software libre, lo hace uno y luego otro no tiene que hacerlo.

Para responder esto también hay que entender la importancia de un entorno
como Sugar, donde los programas desarrollados cumplen ciertos lineamientos
para un fin. Hay muchos lectores para GNU/Linux, ninguno se adaptaba a lo
que quería y en mi caso me pareció mejor hacerlo con una estética igual a la
que ya están acostumbrados los chicos con las XO. Este entorno
es fantástico para el desarrollo, todo es abierto.

> Aplaudo la idea del museo, pero ¿no deberían haber hecho un lector para la
> XO en lugar de una web a la cual le tenes que pasar la imagen ?
> ¿Esta bien esto que digo o me falta algo ? Recién estoy entrando en el tema
> y me interesa saber.

Mi primera impresión es que eso fue un proyecto personal de alguien en el
Museo que luego adquirió apoyo institucional. Intuyo que faltarían recursos
y/o capacidad para hacerlo.

Saludos,

Miguel Paolino