[Olpc-uruguay] Recambio XO

Flavio Danesse fdanesse en gmail.com
Jue Nov 10 16:33:55 EST 2011

*En realidad es bastante más complejo que eso:*

Desde la perspectiva de Ceibal parece lógico y sencillo colgar en una web
un formulario para que todos llenen y luego enviando la xo y contrastando
con ese formulario actualizar toda la documentación, etc . . .

*Pero el tema es que:*

   - La mayoría de los usuarios de las xo no conocen la web de ceibal, no
   entran jamás.
   - Pocos son los que leen algo en las webs, por lo cual difícilmente
   lleguen al sitio de descarga de la aplicación originalmente diseñada para
   hacer el formulario en la xo.
   - Luego, la aplicación fallaba bastante y el que no lograba llenar el
   formulario, desistía y no tenía una segunda opción.
   - La aplicación tampoco era necesaria, (en Peraza, agustín y cristofer
   la re implementaron para hacer las solicitudes una tras otra desde
   cualquier PC e hicieron las solicitudes de sus compañeros de escuela).
   - Luego, Ceibal implementó el sistema directamente en la web (que es lo
   mismo que lo anterior pero en la web), y acá sólo pueden llenar las
   solicitudes quienes estén habilitados previamente en otra web donde los
   liceos y utus certifican que estos alumnos concurren o no a clase. Estas
   solicitudes las hacemos nosotros en los liceos junto a los alumnos para
   facilitarles la cosa.
   - Posteriormente habilitaron el cambio incluso sin enviar la xo verde,
   (por perdida o robo) o aunque esté totalmente rota.
   - Pero, muchos ni siquiera hacen nada de esto por:

   1. Desgano
   2. Falta de ayuda si no saben hacerlo
   3. Miedo a que luego de enviar la verde no les envíen la azul
   4. Porque sus padres o tutores tienen que firmar un contrato y a veces
   prefieren no pedirles esto.
   5. Porque luego hay que llevar la xo con el contrato y comprobante del
   formulario web al correo y no saben donde queda y si no cuentan con sus
   padres no van.
   6. Porque algunos compañeros ya recibieron la nueva y ven que no se
   pueden conectar a internet porque les pide usuario y clave de ceibal, cosa
   que la verde no hace en ningún caso.
   7. Y obviamente también están los casos: "no me gusta", "no la
   necesito", etc . . .

Yo personalmente, estoy 100% de acuerdo con que se les envíe la nueva xo a
quienes las perdieron, se las robaron o las tienen hechas pedazos.
Desde mi punto de vista son en general a quienes mejor les vendría tenerlas
y utilizarlas, además creo que algún aprendizaje deben haber tenido con la
anterior y estas las van a cuidar mejor.

A mi lo que si me preocupa sobremanera es todo el sistema de conexión y
seguridad de Ceibal, porque ahora se viene el verano y las vacaciones y si
los gurises no pueden conectarse a las redes de ceibal, esas máquinas van a
terminar igual que las verdes. Hay que entender que si tengo una xo y una
escuela a menos de 300 metros puedo navegar en internet con la máquina,
pero si sólo me puedo conectar en el liceo, no la usaré porque es poco
factible que tenga un liceo cerca, sin embargo, escuelas hay más.
Difícilmente un adolescente salga con la xo bajo el brazo para conectarse a
internet en la puerta de su liceo, sin embargo, si puede conectarse a la
red de la escuela del barrio ya es otra cosa.