[Olpc-uruguay] La Olidata me està estresando

Sylvia Urruty surruty61 en googlemail.com
Mie Mayo 11 20:20:26 EDT 2011

Todo bien,Flavio, opino igual que vos acerca de que hay que investigar, pero
para eso tenemos que estar motivados y los maestros en general estamos
motivados para otras investigaciones, que nos llevan mucho tiempo y debemos
priorizar.
No le podemos pedir a un maestro o maestra, que son la mayoría,
            - que atiende por lo menos dos clases de como mínimo 35 alumnos,
y sus   respectivas familias con toda la problemática que traen a la escuela

            - que debe cumplir con las exigencias de inspectoras, que en
muchos casos parece que nunca fueron maestras o se encontraron con los
"hombres de negro" que les flashearon el cerebro y las hicieron olvidar de
lo que era eso,
            - que en el mejor de los casos después de su jornada doble
(cuando no es triple, porque también da clase en el nocturno o en otro lado)
vuelve a su casa y tiene que preparar las clases del día siguiente y en lo
posible hacerse cargo de su familia (que son tan desconsiderados que
pretenden que sea madre, esposa y muchas veces hija de padres mayores que
necesitan ser atendidos),
           - que está haciendo el esfuerzo de cambiar sus prácticas aúlicas,
que le daban seguridad y tranquilidad, para incluir entre sus recursos este
elemento con el que se siente muy insegura,

que además se ponga a probar como subsanar los errores de instalación que
cometieron los técnicos.
En la escuela la XO, es y debe ser un recurso mas y debe resultar al maestro
de tan fácil integración a su tarea diaria , como el uso de una calculadora,
un mapa o cualquier otro recurso.
Cuando esté totalmente integrado (para lo cual todavía falta un buen trecho)
tendremos la posibilidad de ver a los/las maestro/as motivados a meter mano
para buscar soluciones técnicas.
No pretendo que los técnicos del CEIBAL me solucionen los problemas, sólo
espero que si, el organismo, o el gobierno o quien sea que este dirigiendo
esto, decide que debemos acotarnos a trabajar con un tipo de software
determinado, este venga bien instalado y funcione correctamente
Ya tendremos tiempo, los docentes que nos sintamos motivados a hacerlo, para
proponer cambios al trabajar con nuestros alumnos, pero no creo tener
derecho a exigirle a todos los docentes que tengan esa motivación y que
dejen de lado todo lo demás para ponerse a aprender algo que no les llama la
atención y que en muchos casos ni están convencidos de que pueda ser útil.
A mi personalmente, si me gusta y disfruto de aprender haciendo y
equivocándome, pero no puedo proponerles a todos los maestros que lo hagan
así porque a mi me da resultado.
 En este caso los docentes están siendo mis alumnos, con todas sus
individualidades como pasa en cualquier grupo y yo, como docente, considero
que es fundamental respetársela.
Estoy segura de que en esta lista habrá mucha gente de acuerdo en que, ya
que mejoramos el hardware en los equipos de los docentes, deberíamos haber
aprovechado, para introducir a los maestros de lleno en el uso del software
libre, permitiendo el funcionamiento de alguna versión de linux, además de
sugar, que les permitiera descubrir que Linux *no* "es difícil", como
repiten hasta el cansancio porque alguien lo dijo.

Saludos
Sylvia U.