[Olpc-uruguay] Pregunta sobre el Linux

Miguel Paolino mpaolino en gmail.com
Mie Mar 9 12:12:16 EST 2011

El día 8 de marzo de 2011 15:17, Sylvia Sánchez
<Mapalapa_Igu en yahoo.com.ar> escribió:

> Linux es un kernel.  GNU/Linux es un sistema operativo completo.  Una cosa
> es que uses el kernel en un SO diferente e incluso privativo  (aunque el
> kernel siga siendo libre y GPL)  y otra es que tomes el SO en su conjunto y
> lo distribuyas con otra licencia.  Lo primero se puede hacer y lo segundo
> no.

Hay un error de concepto aqui, no se puede licenciar el todo de una
distro libre. Mas abajo explico.

> Lo de que "tenga partes no libres" no tiene sentido.  Ubuntu tiene "partes
> no libres" y no deja de ser GPL aunque el copyright pertenezca a Canonical.
> Casi todos los SO libres tienen partes no libres y no les cambia en nada la
> licencia.

Jamas va a tener sentido si tu premisa es que todos los GNU/Linux se
liberan con _una_ licencia, que es un error.

Ubuntu no _es_ GPL, Ubuntu tiene la gran mayoria de piezas de software
que lo conforman con licencia libre. Es un diferencia sutil pero
importante que lleva a conclusiones erróneas.

Lo que consideras GNU/Linux, y hasta el sistema operativo GNU -sin
Linux- tal como lo especifica la FSF, es un conjunto de piezas de
software. Podes profundizar lo que hace una distribucion 100% libre
(GNU compatible), desde la web de la FSF:

http://www.gnu.org/distros/free-system-distribution-guidelines.html

Aca tenes una lista de distros 100% libres, tambien por la FSF:

http://www.gnu.org/distros/free-distros.html

Como veras, Ubuntu no es parte de esa lista y lo que hace a una
distribución 100% libre es que todas sus piezas de software tienen
licencias GPL-compatibles, pero nunca hay referencia a una licencia
global de la distro.

Por otro lado, que las partes no sean libres no significa que no se
pueda distribuir. Se debe analizar caso a caso las piezas no-libres
que son incluidas, pero todas las que contiene Ubuntu como mínimo
pueden:

1 - Utilizarse
2 - Distribuirse

No se van a poder modificar, porque no proveen el código fuente (estos
son mayoritariamente firmwares para dispositivos).

> Y ya que estamos con el tema legal, ¿hay alguien que pueda pasarme una
> lista, lo más completa posible, de los paquetes instalados en Metasys?
> Quiero ver cuáles son esas "partes no libres"  de las que tanto se habla.

Adhiero, seria interesante tener un lista del software que contiene.
Extiendo el pedido a Dextrose :).

> [...]
> cable-tv marca "TIVO", que tienen un linux dentro, pero no es libre del todo
> porque para poder modificar ese linux necesitás un  un código secreto para.
> Dicho código está en el hardware de esa canalera "tivo", por lo tanto no van
> en contra del software libre, porque en ese caso lo unico que no es libre es
> el codigo secreto, que no es software. O sea: lograron usar un linux
> bloqueado que no va en contra de la licencia GPL. En realidad podes
> modificar ese linux, pero la canalera no funciona si modificaste el codigo,
> o sea que no te sirve de nada modificar ese linux.

Saludos

Miguel Paolino