[Olpc-uruguay] Pregunta sobre el Linux

nanonano en mediagala.com nanonano en mediagala.com
Sab Mar 5 14:44:55 EST 2011

/>Sylvia Sánchez wrote:
 >Es simple:  Hay que denunciarlo legalmente.  Porque NO se puede sacar
de un programa
 > o sistema con licencia GPL un derivado privativo.  Es el tan llevado
y traído copyleft.
---------------------------------------------------------------------------------------------------/

Hola, Silvia:

No creo que sea así de simple, me imagino que no vendan cientos de miles
de sistemas operativos que no están legalmente en regla.

No creo que una empresa como INTEL que factura 38.000 millones de los
verdes por año haga algo sin asesorarse con un ejército de abogados.

POr lo que explicaba Miguel Paolino en su mail, debe ser que el Metasys
no es libre porque contiene componentes que no son libres, pero las
partes del Metasys que son libres (como el linux que está de base)
quedan libres.

SI ponés un ejército de abogados a perjunar algo, segurmanete le
encuentran la quinta pata al gato y logran hacer alguna triquiñuela para
vender un linux y que no sea de licencia libre.

------------------------------

Algo así ya pasó hace unos años en estados unidos, con las canaleras
para el cable-tv marca "TIVO"
<http://www.fslpma.org/index.php?option=com_content&task=view&id=21&Itemid=38&limit=1&limitstart=14>,
que tienen un linux dentro, pero no es libre del todo porque para poder
modificar ese linux necesitás un  un código secreto para. Dicho código
está en el hardware de esa canalera "tivo", por lo tanto no van en
contra del software libre, porque en ese caso lo unico que no es libre
es el codigo secreto, que no es software. O sea: lograron usar un linux
bloqueado que no va en contra de la licencia GPL. En realidad podes
modificar ese linux, pero la canalera no funciona si modificaste el
codigo, o sea que no te sirve de nada modificar ese linux.

Paolo BEnini