[Olpc-uruguay] Adaptacion de Pygame 1.9.1

Alan Jhonn Aguiar Schwyn alanjas en hotmail.com
Mar Mar 1 10:35:42 EST 2011

Hola gente!

Yo fui el encargado de adaptar Pygame a la XO.
Al no tener root y poder "instalarla" "como se debe", hice asi:

Instalé en mi máquina el nuevo Ubuntu 10.04 (Tendría que haber sido Fedora, pero como la
arquitectura es la misma, i386, supuse no hay diferencias sustanciales en la compilación para
una u otra distribución.
Luego instalé Pygame para Python, versión 1.9.1
Para eso busqué el .deb "python-pygame_1.9.1release-0ubuntu1_i386.deb"
Para poder instalarlo, es necesario varias librerias mas...
Pero al final queda instalado...

Luego busqué la carpeta que contiene los archivos de pygame "instalados",
dentro de, si mal no recuerdo, "usr/libs/python2.6/site-packages/" o
alguna otra parecida...

Para usar esta versión de Pygame copiamos esa carpeta dentro de la carpeta
de la actividad...
Si mal no recuerdo, no era necesario nada más...
Quizás hubiera sido mas fácil bajar el .RPM de pygame.. no sé...

Ahora bien, la XO 1, tiene Pygame 1.8, entonces, cuando desde el código de
python ponemos:

import pygame

Automáticamente importa el Pygame 1.8 y no nuestro Pygame 1.9

Cómo lo arreglamos???

Le hicimos una "trampita" al orden de rutas de importaciones...

Importamos "sys"...
Luego le agregamos nuestra ruta (la de la actividad) al inicio del "path":

import sys
sys.path.insert(0, '/home/olpc/Activities/FollowMe.activity')

Entonces cuando desde el código ponemos:

import pygame
import pygame.camera

La primer ruta que busca el Pygame es la de nuestra actividad que tiene el Pygame nuevo,
y lo importa... Así de fácil...

Nuestro programa necesitaba el módulo "camera" que la versión que trae la XO no está...
Entonces por ahi decía que solo estaba a partir de la versión 1.9..
Quizás esté para la 1.8 y no sea necesario agregar todo pygame 1.9..
Aunque no pesa mucho.. Son unos 3 o 4 mb...

Hablando de adaptar librerias... Y de cuestiones de cámara y visión artificial...

También adapté OpenCV 1.0...
La versión "nueva", la 2.0 necesita Python 2 con algo (que la XO tampoco tiene...)
Por tanto, para usar OpenCV 2.0.. Habría que agregarle Python 2.... Pero es muuucho
trabajo.. Con OpenCV 1.0 se puede hacer lo mismo que con la 2...
En este caso, además de la carpeta con opnecv, es necesario algunas librerias mas...
Pero nada que un "export" "agregue" al sistema al momento de ejecutar y que haga de
cuenta que esta "instalado"...

Otro tema:

Al comienzo nuestra actividad "FollowMe" se ejecutaba a pantalla completa y con detalles
de "sugarización"..
Abrias la actividad y se creaban "2 procesos", uno con la "actividad sugar" (con el icono
de la actividad, etc) y otro con "icono genérico" (con el circulito y con la actividad de pygame)
Para "sugarizar" la actividad.. Y ponerle la barra de actividad.. Usamos la librería "sugargame"...
Y nos anduvo bien... Si buscan por ahi en la página de SugarLabs se ven capturas de la
actividad.. Es la actividad con la barra de actividad arriba, algunas solapas con opciones y debajo
la "surface" de pygame con la captura de pantalla...

Espero esto sirva de ayuda...
Cualquier cosa a las órdenes...

Alan

PD: un problema que tuve cuando quise usar la actividad FollowMe en la XO 1.5 es que tengo un
problema con el color.. No sé si es el pygame 1.9, u otra cosa...
Capturas una imágen RGB de la cámara, la mostras en pantalla y se muestra BGR o algún modo
de esos.. Lo solucioné con un "convertir el RGB en BGR" o algo asi... (cosa que hace que la velocidad
entre capturas de la cámara, gracias a la mejor velocidad de la XO 1.5, se vea reducida por esa
conversión...
Se escuchan ideas...
Actualmente no tengo XO.. Uso el emulador y JHBuild...
Si alguien tiene XO 1.5, se agradece que pruebe el FollowMe y me diga que es lo que pasa..
Gracias!