[Olpc-uruguay] GCompris en los xo-1

Flavio Danesse fdanesse en gmail.com
Vie Ene 28 11:01:07 EST 2011

Hola Daniel, para responder tu pregunta:

Si pasa con muchas actividades.
Por ejemplo, en el caso de multimedia, los gurises usan mucho watch &
Listen. La última versión de esta actividad anda por la 14 o 15, sin
embargo, la única que funciona en nuestras xo es la 8. Esto es muy común,
por eso muchas actividades no se usan acá, porque las instalas y no
funcionan, entonces las borran y no se usan.

Ahora, más allá de corregirlas o no, ¿Por qué tenemos que hacer adaptaciones
de todo lo que funciona perfecto en el resto del mundo?

La otra vez, me escribieron desde Estados Unidos reportando un error en las
bases de datos de JAMedia que provocaba que ellos no pudieran utilizarla, yo
ya estaba al tanto del error, se debe a que las xo nuestras utilizan una
versión muy vieja de sqlite y el código de JAMedia está hecho sobre esta
versión, pero las últimas versiones de sqlite necesitan otra sintaxis
distinta lo que provoca que ellos no puedan utilizar el programa, de modo
que nosotros tampoco aportamos nada a la comunidad internacional (para la
próxima versión ya lo corregí, eliminando las bases de datos).

Se supone que olpc es un proyecto colaborativo y nosotros no aportamos nada
y además no aprovechamos lo que aportan los demás, pero peor que eso es la
terquedad que tenemos. Nunca se ha planteado siquiera la posibilidad de
liberar el root de nuestras xo, nunca se ha evaluado si esto es positivo o
negativo, nunca se ha evaluado el sistema de seguridad ¿sirve o no?, para mi
no.

Estas cosas parecen que son innegociables, son la prioridad. Tampoco se ha
intentado siquiera hacer algún desarrollo para las xo (me refiero a
institucionalmente), y un largo etc. . .

Yo realmente lamento profundamente el camino que se ha seguido y espero que
nadie lo tome como personal, porque en realidad no se que responsabilidad le
cabe a cada uno de los que se encuentran en esta lista y forman parte de la
estructura oficial de latu, cits, ceibal, o cualquier grupo que tenga que
ver en el tema, pero realmente es increible el despilfarro de dinero, tiempo
y energía que se está haciendo.

Se que a muchos no les gusta que se hagan estas apreciaciones en la lista,
simplemente lo escribo para dejar constancia de que soy consciente de ello,
pero yo desde el principio he estado en todo este tema con las mejores ganas
de aprender y ayudar a que se haga algo bueno para la educación y sigo en
esa postura, pero lo cierto es que tengo más contacto con gente de proyectos
oficiales en otros países que en el mío.

Y este año, ¿qué piensan hacer con las xo de secundaria y ese gnome vacío y
cerrado que trae?

Seguramente van a esperar a que el JAM invente algo, es casi infantil todo
esto.