[Olpc-uruguay] [Sur] ayuda sobre soporte digital que funcione en el 2111

Andrés Ambrois andresambrois en gmail.com
Mar Feb 15 14:23:19 EST 2011

En algún momento la lista Sur se salió del hilo, vuelvo a enviar el mail para
reenganchar.
--

Mi conocimiento del tema es por demás burdo y desactualizado, y probablemente
completamente errado, pero así es como entiendo el funcionamiento de la

La memoria flash está compuesta de muchísimas células, cada una de las cuáles
retiene la mínima cantidad de información posible: si conduce frente a un
voltaje V o no. Si le aplicamos un voltaje fijo y conduce, diremos que es un
1, y si no diremos que es un 0.

La manera en que funcionan las células es que tienen un voltaje "umbral" a
partir del cual comienzan a conducir corriente eléctrica. Este valor "umbral"
al que hay que llegar antes de que conduzcan es variable, y en los MOSFETs (un
elemento de uso común en electrónica) se controla por un tercer voltaje. En un
MOSFET común entonces tenemos tres cables: uno por el que entra la corriente,
otro por el que sale, y un tercero que controla si pasa o no la corriente
entre los primeros.

La célula flash (que se llama "Floating-Gate Transistor") es igual a lo
descrito arriba solo que en la tercer pata tiene un pequeño componente que
puede guardar una carga (electrones) por mucho tiempo. Es como una jaula de
electrones. Esta jaula de electrones controla el valor de la tercer pata y por
lo tanto si la célula va a dejar pasar la corriente eléctrica o no. Así,
modificando las cargas en estas jaulas, podemos guardar un 0 (no conduce), o
un 1 (conduce) en cada una de las células.

El tema es que esa jaula no puede guardar la carga eternamente y los
electrones, rebeldes, se le escapan con el tiempo. La tasa típica de descarga
era hace unos años[0] de 2.85e-22 A, lo que equivale a un tiempo de retención
(vida útil) de 10 años[0].

La XO probablemente use MLC NAND, lo que significa que este tiempo debería ser
aún menor, ya que en este tipo de memoria se considera no solo si la célula
conduce o no, sino cuánto conduce. Esto exige más precisión de la "jaula de
electrones", que es la parte que se degrada.

Saludos!

[0]http://aplawrence.com/Makwana/nonvolmem.html

> soportes

Un