[Olpc-uruguay] Assorted candies

Gabriel Eirea geirea en gmail.com
Sab Feb 5 06:43:57 EST 2011

El día 4 de febrero de 2011 12:38, Sylvia Sánchez
<sylviacincogatitos at gmail.com> escribió:

> Perdón pero  ¿vos decís que la velocidad va a ser lo mismo, si me conecto yo
> y una xo que si me conecto yo y 20 más?  Dicho sea de paso, ¿cual es para
> vos un adsl normalito?
> Yo creía que la velocidad se dividía entre todas las máquinas conectadas,
> pongamos 1 mega entre 3 pcs y no 1 mega a cada pc.

Esta es una confusión habitual. Si bien la idea intuitiva de que a
mayor cantidad de clientes menor la calidad de conexión es correcta,
la cuenta no es simplemente dividir entre n. En el fondo está la
diferencia entre un sistema de conmutación por canales y otro por
paquetes, siendo este último el que influye principalmente y que es
difícil de calcular matemáticamente porque interviene el perfil del
tráfico de cada cliente, el tamaño de los buffers en los routers, y un
montón de cosas más (teoría de colas, análisis probabilístico).

Hay tres elementos que entran en juego. Uno es el medio compartido
"aire" o espectro radioeléctrico de la señal WiFi. Otro es el router
WiFi. El tercero es la conexión ADSL y todos los routers y medios
compartidos que haya desde la línea de cobre de tu casa hacia el resto
del mundo.

Si bien en WiFi existe una conmutación por canales (los "canales" WiFi
que en general se seleccionan automáticamente) el resto es conmutación
de paquetes. Existe colisión de paquetes en el medio compartido "aire"
y existe una cola de paquetes en el router que este va atendiendo y
encaminando en orden de llegada.

En definitiva, teóricamente puede haber un número indefinido de
clientes conectados y, dependiendo del tráfico de cada uno de ellos,
lo que se vería afectado más que la velocidad es el retardo de los
paquetes de cada conexión. Si el tráfico total es elevado, ocurre que
aumentan la cantidad de colisiones de paquetes y se pueden hasta
llegar a saturar los buffers del router (se "desbordan" las colas de
espera). Esto hace que haya pérdida de paquetes y la calidad de la
conexión se deteriora.

Estoy de acuerdo que en condiciones de tráfico promedio (navegando,
leyendo mail, por ejemplo) se pueden soportar unas 20 XO o más por
conexión, pero si tres o cuatro de ellas están bajando videos o algo
así entonces el resto lo va a sentir. La mayoría de los routers tienen
la posibilidad de limitar la cantidad de tráfico por cliente, darle
prioridad a determinados clientes o protocolos y cosas así que te
ayudarían a configurarlo para que al menos vos puedas seguir
disfrutando de una buena conexión independientemente del uso que le
den los demás.

Saludos,

Gabriel