[Olpc-uruguay] Ayuda con mi XO

Eduardo Ricobaldi eduardor en ubuntu.org.uy
Lun Dic 12 14:06:43 EST 2011

Dos cositas.
1) Ni Ghost, ni "dd" hacen reubicación de sectores, porque el filesystem
no está montado. Ambos están pensados para tareas donde se debe
minimizar el uso de CPU, y lo mejor que hace "ignorar errores" o
"detenerse" según se pase un parámetro u otro. En realidad eso ya no
importa mucho por 2)

2) Los discos modernos IDE o SATA, ya hace años manejaban los sectores
defectuosos desde el propio firmware. Por lo que si hay un error, el
disco hace malabarismos para leer el sector y moverlo a otra parte
reservada del disco. Solo demora mas tiempo, pero el sistema operativo
solo sabe que demoró mas tiempo del nomal, no hace nada. En el caso del
clonado, también, que el disco "se maneje!".

Como los bichos verdes son medios extraterrestres y usan memorias flash
que tienen características totalmente distintas por las que han
atravesado los discos mecánicos, los intentos de "emular" la interfaz,
me daban muchas dudas.

Ahora que leo mas sobre el tema de las NAND, me entero que la cosa es
mucho peor.
http://wiki.laptop.org/go/NAND_Flash_Bad_Block_Table
http://wiki.laptop.org/go/How_to_Damage_a_FLASH_Storage_Device

Asi que lo único que me queda claro es que si no te funciona: flasheala
Si igual no te funciona: flasheala de nuevo.

Probar con otra imagen, con otro pendrive, al sol, a la sombra, cruzando
los dedos, no cruzando...

Está bueno, el siglo XXI ¿cuando empieza?

Eduardo Ricobaldi
Consejo Ubuntu Uruguay
http://www.ubuntu.org.uy

--
Enviado desde Ubuntu Linux - 10.04 Lucid Lynx