[Olpc-uruguay] armar carta firmada para prensa condenuncia aceibal

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Vie Ago 26 07:40:50 EDT 2011


Paolo,

>  ... disminuir la cantidad de quejas o criticas, 

Muy de acuerdo,  no tratemos de ganar la guerra en la primera batalla.

Si logramos la solución de un problema,  podremos regresar por el mismo camino con el problema siguiente.

La importancia de cada tema se diluye en la larga lista de quejas.


> Yo opino que dicha carta tiene que ser cortita ...

Muy de acuerdo.  El 21 de Agosto en el borrador que ofrecí,  propuse una carilla,  máximo una y media.

El adjuntar documentos podría anular el efecto de la carta corta.  Las personas importantes lo pasarán a sus subalternos para que lean el informe adjunto, se lo resuman y den su opinión.

Debemos pensar con optimismo.

Con una buena carta corta pensemos que podremos llegar,  sin interferencia de subalternos,  al que la reciba como para que actúe o pida a sus subalternos que nos contacte para pedir aclaraciones o más información.

> Otro punto importante que creo sería util en dicha carta es que las criticas tienen que ser sobre cosas que son de dominio público: no sobre detalles tecnicos que solo los programadores conocen, por más que sean de vital importancia.

Muy importante todo lo que dices en este párrafo y,  estoy muy de acuerdo.  Todos los temas se pueden explicar en lenguaje de uso diario.  El que la palabra "root" no sea de uso diario,  no debe ser motivo para olvidarse de un problema importante.  Hasta los que envían cohetes al espacio,  escriben también textos para divulgación al alcance de todos.

> Por lo tanto yo creo que en esa carta habría que escribir sobre problemas bien concretos y prácticos, que los entienda cualquier persona, incluso el padre del alumno, PAdre que tal vez  nunca tocó una computadora en su vida.

Muy de acuerdo en que todo lo que se escriba en la carta debe entenderlo cualquier persona ya que si todos no estamos bien informados,  es muy fácil manipular nuestras opiniones.

En cuanto a elegir los problemas a incluir o no en nuestra petición,  opino que hay que decidirlo según la importancia del problema.  Elegido el problema,  estoy seguro de que cualquier experto que lo entienda y cualquier maestro,  que trabajen juntos unos minutos,  serán capaces de explicarlo en lenguaje comprensible para todo público.  Al preparar el borrador final,  todos los que lo veamos tendríamos que avisar,  sin temores, vergüenzas ni rodeos, si es que no lo entendemos o que nos parece difícil de entender,  para que los autores lo revisen hasta que todos lo entendamos fácilmente.

> 
> O sea que en este ejemplo específico El plAn ceibal solucionó uno de sus tantos problemas por dos razones: -Presión de uno "grande" (Antel) y que la población estaba enterada del problema.

Conoces tanto más que yo de cómo opera el Plan Ceibal que acepto tus afirmaciones sin comentar.  Al tratar de poner "presión" tal vez podríamos buscar una forma de aplicarla con algo de diplomacia,  para que no los haga explotar en nuestras caras y se pierda todo el esfuerzo.


> Uno de los tantos problemas que sí han mejorado en el plan ceibal son las reparaciones:

Si sabemos esto,  creo importante hacerle notar a las personas a que nos dirigiremos,  que lo sabemos y que lo apreciamos.

Nada cuesta ser amable y comenzar así sentando el tono del diálogo.

> Porque salió en todos los diarios ...

Muy de acuerdo con tu interpretación sobre lo sucedido.

Queda aún por acordar un punto muy importante:  ¿Cuándo deseamos que estos nuevos problemas salgan en todos los diarios?

Si los publicamos de entrada,  entraremos en pié de guerra.

Pienso sería mejor comenzar en tren de paz y reservarnos la ida a los diarios como un recurso posterior.

> El tema de las XO rotas es bien simple, lo entiende incluso una persona que no tiene hijos ni ha visto una XO en su vida.

Lo entiendo hasta yo,  especialmente después de haber pasado un par de horas contigo y tus compañeros de equipo en el local de ayuda a los usuarios en Euskal Erría en la recorrida previa a Edujam.


> El plan Ceibal tiene una pila alta varios metros  de problemas a resolver, es obvio que empieza por el que está más arriba. Lo que tenemos que tratar es que los problemas que proponemos los saquen del fondo de la pila y los pongan más arriba.

Una técnica muy antigua en tratar con todos los gobiernos es ayudarlos a resolver sus problemas. Un caso típico es la preparación de licitaciones.

A veces la gente se queja por el resultado de licitaciones e imagina muchas cosas.  Frecuentemente esas mismas personas ignoran que su competidor lleva varios meses o años ayudando a la empresa estatal a aprender el tema y a escribir los llamados a licitación.  La consecuencia es que cuando se publica el llamado,  está inclinado muy a favor de uno de los competidores,  que fue el que ayudó a preparar la licitación.  Enseñó lo único que sabía bien que son las soluciones que ofrece su empresa.

Sugiero seguir este camino que está probado con muchos éxitos.  por muchísimas personas,  en muchísimos países y muy probablemente también en Plan Ceibal.


Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay













On Aug 25, 2011, at 10:17 PM, nanonano en mediagala.com wrote:

> Nota: 
> Este mail es de esos largos e infumables, típicos de Paolo. (no se quejen  de que no les avisé)
> 
> Tiempo estimado de Lectura: 4 minutos
> 
> -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
> 
> 
> En toda esta discusión yo veo que hay una gran gran gran gran distancia entre los pensamientos y propuestas de esta lista y lo que tiene en mente el Plan Ceibal.
> 
> 
> Cuando las distancias entre los interlocutores es demasiado grande, el intercambio de opiniones es imposible.
> 
> Por más que tengamos razón, no sirve de nada hacer una gran carta explicando de pe a pa que es lo que habría o que se podría mejorar, la distancia es muy grande y no sería tomada en consideración, yo creo que habría que tratar de cambiar un poco el tono de dicha carta o disminuir la cantidad de quejas o criticas, porque si no será considerada una de las tantas quejas que van a la papelera.
> 
> 
> Yo opino que dicha carta tiene que ser cortita y al pie, con pocas cosas, y a lo sumo hacer luego un informe más largo con otros detalles.
> 
> -----------------
> 
> Otro punto importante que creo sería util en dicha carta es que las criticas tienen que ser sobre cosas que son de dominio público: no sobre detalles tecnicos que solo los programadores conocen, por más que sean de vital importancia.
> 
> Por ejemplo: el hecho de que el Plan Ceibal no acata la licencia GPL del SOftware libre que usa creo que es algo que la gente que no está en el tema no comprende, a pesar de ser un tema de suma importancia.
> 
> Si en dicha carta se habla sobre temas que cualquiera entiende, entonces tal vez dicha carta pueda ser de utilidad, porque cualquiera puede opinar. En cambio si hablamos de "root" y cosas por el estilo la gente no tiene mucha idea y el Plan Ceibal no hará nada al respecto, como pasó hasta ahora.
> 
> Si el famoso tema de "root" fuese comprendido por la gente seguro que a esta hora ya hubiese sido solucionado, pero como es un tema de "geeks", el pLan Ceibal pone ese problema en el final de la lista de sus tantos problemas a resolver.
> 
> ----------------
> 
> Otro ejemplo bien práctico: recuerdo hace varios años , cuando empezó el Plan Ceibal, decidieron poner el famoso filtro de las MAC en las Escuelas,  para que la gente que no era de la Escuela no se pudiese conectar y chuparle la internet a los niños de la Escuela.
> 
> El sistema de filtrado por MAC es un sistema que no sirve para nada, es como cerrar la puerta de casa con cinta scotch, no hay que ser un ladrón para ver de lejos que no sirve de nada.
> 
> Recuerdo que tuvimos una reunión en el plan ceibal y hablamos de ese específico tema, y les dijimos que ese sistema de filtrado era de chiste, cosa que obviamente el pLAn Ceibal sabía, pero de todas formas siguió adelante con ese filtrado de chiste. Recuerdo que nos explicaron que tenían otro sistema de filtrado pero que era demasiado complejo de implementar en ese momento
> 
> El razonamiento fue: "no hay tiempo de hacerlo bien, atalo con piola y mientras aguante, todo bien".
> 
> ¿que pasó después? que todo el mundo se dió cuenta del chiste, y que era super-fácil conectarse a le internet de una escuela, si estabas cerca, sin importar si tenían o no una XO. Te vendían por 100 pesos un "Programita para conectarse a las escuelas" y la gente se conectaba ala escuela, sin siquiera saber que era algo que no estaba permitido.
> 
> Luego de un par de años el Plan Ceibal implementó un sistema más seguro para filtrar la internet, para que la gente no se colgase a las Escuelas y le chupara toda la internet.
> 
> Uno podría decir: "puah, que cracks, mejoraron el filtrado, un aplauso".  La mejora solo la hicieron luego de que la totalidad de la población se enteró del tema, y es por eso que Ceibal tuvo que hacer algo para resolverlo.  No lo resolvió porque era algo que estaba mal hecho, sino porque era algo que si salía en los diarios los dejaba pegados.
> Y además la razón principal por la cual arregló el problema fue por la presión de Antel, que sabían del problema y los obligaron a solucionarlo, ya que si la gente se cuelga de las Escuelas Antel no vende ADSL !
> 
> 
> O sea que en este ejemplo específico El plAn ceibal solucionó uno de sus tantos problemas por dos razones: -Presión de uno "grande" (Antel) y que la población estaba enterada del problema.
> 
> Hasta que no se den algunas de esas dos condiciones, el Plan Ceibal no va a darnos bolilla, como lo hizo hasta ahora.
> 
> Por lo tanto yo creo que en esa carta habría que escribir sobre problemas bien concretos y prácticos, que los entienda cualquier persona, incluso el padre del alumno, PAdre que tal vez  nunca tocó una computadora en su vida.
> 
> EL problema de Root y la licencia GPL no está comprendido entre esos problemas, por decir un ejemplo.
> El problema filosófico del software libre tampoco es un problema que la gente en general lo entienda, habría que plantearlo de alguna otra forma.
> 
> Para Resumir: creo que habría que escribir esa carta con criticas u opiniones sobre temas que pueda entender una persona que no sabe nada de las XO, como por ejemplo  Un padre de un alumno de escuela que no ha tocado una XO.
> 
> Si en la carta se habla de cosas que entiende la totalidad de la población, eso sí tal vez lo solucionen, porque tienen miedo que salga en los diarios, y eso acarrea problema políticos, y cuando los  problemas son grosos ahí si los solucionan en un periquete.
> 
> -------------------------------
> 
> 
> La última, la del estribo: Uno de los tantos problemas que sí han mejorado en el plan ceibal son las reparaciones: por más que hay muchas XO rotas, el sistema de reparaciones ha mejorado muchísimo, han puesto 30 Móviles que van por las escuelas para repara las XO, además de los centros de reparación. NO digo que las XO andan todas perfectas, pero han mejorado mucho respecto a lo que era hace un par de años.
> 
> ¿porqué han mejorado en ese tema?? Porque salió en todos los diarios que había muchas XO rotas.  Era un tema que lo sabían incluso la gente que no estaba metida en el tema.
> 
> El tema de las XO rotas es bien simple, lo entiende incluso una persona que no tiene hijos ni ha visto una XO en su vida.
> 
> 
> El plan Ceibal tiene una pila alta varios metros  de problemas a resolver, es obvio que empieza por el que está más arriba. Lo que tenemos que tratar es que los problemas que proponemos los saquen del fondo de la pila y los pongan más arriba.
> 
> 
> Paolo Benini
> Montevideo
> 
> 
> 
> 
> _______________________________________________
> Olpc-uruguay mailing list
> Olpc-uruguay en lists.laptop.org
> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-uruguay/attachments/20110826/b2e73761/attachment-0001.html>


More information about the Olpc-uruguay mailing list