[Olpc-uruguay] armar carta firmada para prensa con denuncia aceibal

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Vie Ago 26 06:15:25 EDT 2011

Rosamel,

Dices

> "pagarían nada más que por programas buenos y útiles"
> ... Interesante suposición...ahora falta suponer que las personas que seleccionan lo bueno y lo útil para la educación ...

Muchísimas gracias por comentario tan interesante que apunta justo al centro del problema que no lográbamos definir en nuestro diálogo con Flavio.

En el ejemplo que puse de cómo incentiva a los programadores la empresa que no se puede mencionar sin irritar a muchos,  quienes deciden si el programa es bueno y útil,  son los compradores individuales o a veces empresas que los compran en forma masiva.  Repito que las excelentes aplicaciones que se lograron por este camino,  son muy variadas,  desde juegos educativos muy buenos hasta aplicaciones para sistemas hospitalarios.  Muchos hospitales han comprado estas aplicaciones aprovechando la extrema portabilidad de las computadoras tipo tableta.   Hay algunas destinadas a proporcionar al médico la información que necesita,  junto a la cama del paciente y también a hacer sus notas y comentarios para los archivos y futura referencia en la misma forma.

En Uruguay la situación es otra.  A nuestro favor está el hecho de que gracias a que el Plan Ceibal es un plan del gobierno,  se logró hacer llegar las ceibalitas a un porcentaje muy elevado de la población escolar y liceal.  La contrapartida,  que siempre existe en el mundo real,  es que la decisión de qué hacer queda en manos de unas pocas personas con los inconvenientes que tú destacas.

Es ahí donde apareció Ana con su excelente propuesta de hacer algo.

Debemos recordar que el gobierno del Uruguay así como el de todos los países democráticos,  se supone que trabaja para nosotros los ciudadanos y por supuesto que para nuestros niños y jóvenes.

Todos estos gobiernos democráticos,  están integrados por seres humanos con virtudes y defectos y es por eso que es responsabilidad de nosotros los ciudadanos,  recordar al gobierno sus obligaciones para con nosotros cuando opinamos que no las están cumpliendo como sería de esperar.  También podemos ayudar simplemente señalándoles un problema importante cuando,  como en este caso,  podemos ofrecerles información muy directa desde la fuente de los problemas mismos.  No debemos suponer automáticamente que todos los gobernantes son deshonestos y mal intencionados.   Un informe tuyo,  Rosamel,  que estás constantemente en las aulas,  o de Paolo que está constantemente ayudando a resolver problemas técnicos,  puede ser mucho más exacto e informativo que un informe de burócratas que deben cuidarse de no molestar a sus jefes y de cumplir con infinitos reglamentos y formalidades y que están alejados del lugar donde ocurren los problemas y se necesitan las soluciones.

Adelante entonces con el proyecto de la carta.  Como dije ayer,  hasta ahora el único borrador que he visto es el mío que puede verse en el archivo de este foro con fecha 21 de Agosto.  Tiene que haber ideas mejores,  queremos verlas y continuar sin más demoras.  Por lo que informaron los que están más en contacto con educadores y educandos,  el problema es serio y urgente.

> que las personas que seleccionan lo bueno y lo útil para la educación , sean maestros de aula que han tenido éxito con determinados contenidos educativos, que, uniéndose a programadores que tengan la humildad de reconocer que los docentes ...

Cuando propuse como ejemplo a estudiar,  el caso de la empresa que no puedo mencionar,  propuse que el Plan Ceibal limite este tipo de incentivo económico a programadores que hayan creado sus aplicaciones en equipo con educadores activos.

> --- uniéndose a programadores que tengan la humildad de reconocer que los docentes y su opinión, formación, etc, es tan valiosa como la suya.

Me alegro que estés de acuerdo con este punto sobre el que vengo insistiendo desde hace mucho tiempo.

La única salida que veo a esta situación es que los maestros y educadores hablen y podamos escuchar sus problemas y sus sugerencias para resolverlos.  Que no lo hacen,  es un hecho,  con muy pocas excepciones como tú, Ana y Flavio entre los que han participado en este tema.

¿Por qué no lo hacen?

No lo sé.  Sería bueno oír algunas opiniones a ver si descubrimos la raíz del problema y lo resolvemos.

Tu hablas de la actitud de los programadores hacia los maestros.  Opino esta actitud tan desagradable,  es un motivo.  También sugieres la solución usando la palabra humildad.  Tal vez de alguna manera se podría hacer cambiar esa actitud,  que tanto daño está haciendo a la educación en Uruguay.

En mi modesta opinión,  como individuo que aprendió a programar por necesidad para ganarse la vida,  pienso que desconocen el principio más básico del tema programación:  Los programas que se crean tienen que funcionar y las personas para las que se crean tienen que ser capaces de aprender a usarlos en tiempo razonable.  De lo contrario,  los programas podrán presentarse en papeles académicos,  podrán ganar premios y honores y podrán venderse a algunos gobiernos,  pero no servirán a la humanidad.

Otro motivo que imagino,  para explicar el silencio de los educadores,  es que la gran mayoría de ellos,  en el caso de Uruguay,  trabaja para el gobierno,  con muy pocas alternativas si desean cambiar de empleo.  Es obvio que no quieran hablar en términos que puedan perjudicar su relación con ese empleador que tiene el monopolio que controla el 85% (??) de los trabajos para educadores.

Es por esto,  entre otros motivos,  que expresé mi fuerte desacuerdo con la idea de Ana de usar lenguaje agresivo e insultante al dirigirse a los que controlan la situación y a quienes estamos tratando de ayudar a que entiendan y solucionen los problemas de los educadores y de sus estudiantes.

Enviar una "Carta Abierta",  lo interpreto,  como si dijéramos "Sr. Presidente,  tengo tan mala impresión sobre su honestidad,  que para forzarlo a ser honesto,  estoy enviando copia de esta carta a la prensa.  Tenga cuidado con lo que decida,  lo estamos vigilando".  A esto me refiero,  por ejemplo,  cuando digo lenguaje agresivo e insultante.

Ya expresé antes que el lenguaje propuesto por Ana contradice las reglas básicas de comunicaciones entre seres humanos que se incluyen en infinitos programas de estudio desde hace un siglo por lo menos.

Queremos que el gobierno haga lo que nos parece ayudará a la educación.  No somos sádicos,  no deseamos además de eso hacerlos avergonzar y sufrir. Si nos ayudan,  estaremos felices y no los volveremos a molestar a menos que se presente otra situación similar.

Si comenzamos con una declaración de guerra,  nos responderán con guerra.  Si comenzamos con una amable oferta de ayudarlos,  y si de entrada les ayudamos con buenas sugerencias,  tal vez nos escuchen.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay