[Olpc-uruguay] armar carta firmada para prensa con denuncia aceibal

Caryl Bigenho cbigenho en hotmail.com
Mie Ago 24 18:01:51 EDT 2011


¡Hola Amigos y Amigas!
Tengo una preguntita....
Hay un dilema con el software libre.  Los programadores nescesitan comer. ¿En qué manera van a ganar suficiente dinero para comprar comida si su software es gratis?
Carolina

From: carnen en mac.com
Date: Wed, 24 Aug 2011 17:47:42 -0400
To: olpc-uruguay en lists.laptop.org
Subject: Re: [Olpc-uruguay] armar carta firmada para prensa con	denuncia	aceibal



Flavio,
Buenísima tu idea de responderme con el video de Richard Stallman y en Español!
Para tomar buenas decisiones como grupo,  un primer paso esencial es que todos estemos bien informados.
Este video ya lo había visto y suena muy convincente.
Tan pronto oí estas ideas me volví partidario del software libre.
Pero ahora pasaron algunos años y estamos viendo otras cosas.
Las 400,000 XOs que menciona Ana,  están prisioneras de Sugar,  un software libre;  no permiten usar otro.
Si mal no recuerdo,  por favor corríjanme,  el Sr. Walter Bender, que entiendo encabeza Sugar Labs,  dictó una conferencia hace pocos meses explicando las virtudes de usar software "en construcción",  no terminado,  como Sugar.
¿Estamos de acuerdo en ese punto,  que Sugar no es un sistema completo,  que funcione sin que los usuarios encuentren problemas constantemente como lo leemos en los pedidos de ayuda en estas listas?
Hay programas muy interesantes y buenos que también son prisioneros de Sugar,  que el resto de los mortales que no tenemos una XO no los podemos disfrutar.
¿Estamos tratando de ayudar únicamente a Flavio, Ignacio, Rosamel y Christopher,  que no necesitan ayuda porque ya resolvieron sus problemas y salieron adelante?
¿O estamos tratando de ayudar a todos,  incluyendo la mayoría de los maestros que están muy ocupados entre resolver los problemas de las XO de sus alumnos y cuando logran les quede un momento libre,  dedicarlo a su actividad principal de enseñar?  A esos maestros no les sobra el tiempo y es probablemente por eso que no oímos de ellos en las listas.
Todavía no oigo discusiones entre maestros sobre cómo ir desarrollando técnicas de enseñanza para aprovechar al máximo las computadoras.  Están demasiado ocupados pensando como hacerlas funcionar,  para poder pensar cómo aprovecharlas mejor.  Y para eso los expertos son los maestros y otros educadores.  Los programadores pueden ayudar pero los que aprendieron a enseñar son los educadores,  no los programadores.  Si queremos que nuestro documento dirigido al gobierno se vea profesional,  necesitamos escribirlo con la ayuda de los profesionales de la enseñanza que son los maestros y otros educadores.
Los que nos tendrían que decir si Sugar les sirve o no les sirve son los maestros,  no los expertos que lo crearon y mantienen y tienen un interés económico y profesional en los programas.
¿Qué hacemos entonces?  Por lo que entiendo propones que hagamos sufrir a todos los alumnos y educadores,  forzándolos a descuidar su enseñanza y aprendizaje,  para poder darnos la satisfacción de decir que estamos apoyando al software libre.
¿Verías algún problema si el gobierno pone a un grupo de programadores profesionales a sueldo a trabajar a toda marcha para resolver pronto los problemas de Sugar y salir de esta situación que describieron otros compañeros de la lista y que parece ser de emergencia o casi emergencia?
No soy experto en licencias pero el estado podría extender a esta versión perfeccionada de Sugar todas las libertades de que habla el Sr. Stallman si Sugar Labs se lo permite.
Sugiero contestemos todas las preguntas que se hagan y respondamos a todas las sugerencias.  De lo contrario estaremos yendo en círculos sin avanzar.
Hasta pronto,

Carlos RabassaVoluntarioRed de Apoyo al Plan CeibalMontevideo, Uruguay




On Aug 24, 2011, at 8:32 AM, Flavio Danesse wrote:
http://youtu.be/cnJ-rGBX9Es



El 24 de agosto de 2011 08:43, Carlos Rabassa <carnen en mac.com> escribió:

Ana,
trato de contestar ahora el segundo punto pero no estoy seguro de comprender bien donde está tu desacuerdo.

Dices

Es una idea excelente que sigue teniendo potencial de no ser un fracaso.

Lo único que yo había agregado era destacar este hecho como introducción a nuestra carta para mostrar a los que la reciban que no somos el enemigo y hacer justicia,  diciendo que hay mucho de Plan Ceibal que nos parece bien.

Imagino que tal vez te refieras a mi sugerencia de no redactar la carta como lista de quejas sino como lista de soluciones que proponemos.  Se trata de un simple principio de comunicaciones humanas que no es invento mío sino que lleva ya un siglo de ser enseñado.  Tenemos mayor probabilidad de éxito si ofrecemos la solución y si no hacemos avergonzar a las persona a quien pedimos ayuda.  



Carlos RabassaVoluntarioRed de Apoyo al Plan CeibalMontevideo, Uruguay






On Aug 24, 2011, at 12:44 AM, ana.cichero wrote:
Carlos,

Quiero simplemente mostrarte-  donde tengo profundo desacuerdo contigo para minimizar el ruido en nuestra comunciación.  



Opino que debemos establecer prioridades.  ¿Qué es más importante,  defender al software libre o defender la continuidad y avance del Plan Ceibal para no desperdiciar ni la inversión ni el esfuerzo que hemos hecho entre todos para llegar a donde estamos hoy?


-1  Considero que esta es una falsa oposición, y que no desperdiciar la inversión pasa actualmente por no dejar tiradas las primeras 400 mil ceibalitas verdes con Sugar que se compraron.  De acá a un buen tiempo no son obsoletas y hay que usarlas.




Ahora tratemos de continuar avanzando desde lo bueno que tenemos,  como ser las computadoras en manos de los niños y algunos grandes éxitos aislados como han reportado por ejemplo Rosamel y Flavio,  La próxima meta debería ser ir resolviendo problemas hasta que la mayoría de los desconformes cambien de opinión.


-1
Sin desmerecer el éxito,  la crítica es la parte ausente de Plan Ceibal.  
Es una idea excelente que sigue teniendo potencial de no ser un fracaso.




_______________________________________________
Olpc-uruguay mailing list
Olpc-uruguay en lists.laptop.org
http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay



_______________________________________________

Olpc-uruguay mailing list

Olpc-uruguay en lists.laptop.org

http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay




_______________________________________________
Olpc-uruguay mailing list
Olpc-uruguay en lists.laptop.org
http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay


_______________________________________________
Olpc-uruguay mailing list
Olpc-uruguay en lists.laptop.org
http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-uruguay/attachments/20110824/10f1e972/attachment.html>


More information about the Olpc-uruguay mailing list