[Olpc-uruguay] armar carta firmada para prensa con denuncia a ceibal

Carlos Rabassa carnen en me.com
Dom Ago 21 17:26:55 EDT 2011

Paolo,  tu resumen de los problemas que enfrentan los maestros me pareció excelente.

Ana,  tu idea de que debemos hacer algo, me pareció también excelente.

Paso a dar mis sugerencias.

Si vamos a pedir algo a alguien,  no comencemos por insultarlo y declararle la guerra.

Los gobiernos tienen la obligación de representar a sus constituyentes pero no de ser sus niñeros.

Una carta con puras quejas y críticas no creo que nos lleve a nada positivo.

La prensa agradecerá muchísimo si le enviamos material negativo sobre el Plan Ceibal,  algo tan ligado al gobierno actual.  Saldrán de inmediato a ofrecerse para hacer campañas negativas a los partidos de oposición y a cuanto aspirante a la Presidencia de la República ande suelto por ahí.

Propongo la carta se envíe a los que están en posición,  directamente,  de hacer algo,  a quienes a su vez les debería interesar saber que hay problemas serios y recibir sugerencias concretas para resolverlos:

Presidente de La República
Ministro de Educación
Principal del Plan Ceibal
Principal de LATU

Debemos adoptar una posición lo más justa, honesta y balanceada,  tratando de dejar de lado tanto como podamos nuestras emociones personales.

Debemos hacer un documento corto y que explique directamente quienes somos,  qué problemas nos preocupan y qué soluciones proponemos.

Considerando el alto nivel de las personas a que propongo dirigirnos opino que el documento debe tener una extensión máxima de una página y media.

La mejor manera de discutir esto entre nosotros pienso sería ir confeccionando un borrador de dicho documento.

Diría en la carta:

¿Quien somos?

Somos un grupo de ciudadanos que incluye gente de todos los puntos del país,  de todos los niveles socio-económicos,  de todas las profesiones y oficios.  Nuestro grupo incluye algunos expertos en computación,  algunos expertos en enseñanza y muchísima gente con ganas de trabajar para que Plan Ceibal sea muy pronto un éxito completo.

Nos une el deseo de llegar al éxito completo del Plan Ceibal lo antes posible y de que se aproveche al máximo la gran inversión y esfuerzo que ha hecho el país en equipos,  infraestructura e infinitas otras áreas relacionadas con la introducción de las computadoras a la enseñanza.

Estamos muy al tanto de los problemas que experimentan niños, maestros y familiares,  gracias al activo intercambio de mensajes y pedidos de ayuda en las listas de correo en que participamos activamente y gracias a los centros de ayuda que operan los voluntarios atendiendo cada vez a más usuarios.

¿Qué problemas nos preocupan?

El problema que vemos es que las computadoras no funcionan como sería de esperar.  Los maestros, los familiares y los niños invierten muchísimo tiempo y gastan mucha de su capacidad para sobrellevar frustraciones,  en simplemente lograr que las máquinas funcionen. Los maestros deberían disponer de todo su tiempo para cumplir la importante labor educativa que se les encomendó y no perderlo en volverse técnicos en computadoras improvisados.

Hemos encontrado los problemas que eran de esperar de roturas y derivados del mal trato que es natural en niños y jóvenes.  Eso,  confiamos se irá resolviendo con la cooperación de todos.  Habría que lograr una mejor comunicación entre LATU/Ceibal y usuarios y voluntarios.

Hay un problema básico que es el que más tiempo consume según se ve claramente en las listas de correo y en los centros de ayuda que operan los voluntarios.

Sugar,  el sistema operativo de la mayoría de las computadoras escolares,  no funciona;  es un sistema en proceso de construcción.  Nos entusiasmó a todos la idea del software libre y seguramente gracias a Sugar,  Plan Ceibal logró volverse una realidad y llegar hasta el punto en que estamos,  tremendo logro que es lo que más nos impulsa a hacer algo para que no se pierda lo ya logrado.

¿Qué soluciones proponemos?

Conseguir urgentemente un sistema operativo que funcione hoy.

Un camino tal vez puede ser contratar técnicos pagos que terminen de construir Sugar.  El software libre funciona muy bien en muchas empresas y organizaciones que lo tomaron como base para contratar expertos pagos que lo adaptan a las necesidades de la empresa.  Funciona también bien en casos como Blender donde el programa ya funciona muy bien y la comunidad que lo soporta incluye muchísimos miembros que trabajan en el mundo real competitivo, usándolo para ganar dinero.  En su forma actual Sugar Labs es,  en mi opinión personal, el entretenimiento de unas cuantas personas que viven en el primer mundo y vienen de cuando a en cuando a nuestro tercer mundo a experimentar con nuestros niños y adolescentes.

Otro camino sería instalar Windows como ya se ha hecho en muchas máquinas.  Hay que aclarar que usar Windows,  el sistema operativo,  no equivale a estar obligados a enseñar exclusivamente MSOffice. La misma comunidad Sugar Labs podría dirigir sus esfuerzos a crear aplicaciones que funcionen en Windows.  Ya existen excelentes programas como Khan Academy o Etoys accesibles desde cualquier computadora.  Existen programas libres como Open Office que funcionan sobre Windows u otros sistemas operativos.

No bien se decida usar Windows no creo que sea difícil convencer a Apple,  los expertos en computadoras para escuelas de que ofrezcan también el uso de su sistema operativo.  Apple ya ha liberado por ejemplo uno de sus motores de búsqueda.

Plan Ceibal podría ofrecer apoyo a cualquier programador independiente que se asocie con uno o más educadores,  para crear aplicaciones según las directivas de los educadores uruguayos.  Podrían crear aplicaciones que corran en el sistema operativo que se adopte o que corran desde servidores escolares u otros,  como hace Khan Academy.  Tuvimos oportunidad de presenciar una presentación de Mike Dawson de Afganistán.  Nos explicó los programas que ha creado para el Ministerio de Educación de ese país.  Las condiciones que se fijaron fueron dos.  Lo único que se debe necesitar para usar los programas es una computadora cualquiera capaz de conectarse a internet.  Los maestros que no tengan conocimientos de informática pero que conozcan los temas a enseñar,  deben ser capaces de adaptar esos programas para las necesidades de cada lección.

Estamos orgullosos y asombrados del nivel de éxito alcanzado hasta hoy por el Plan Ceibal.  Nos preocupa que a menos que se hagan importantes ajustes en el futuro muy próximo,  todo lo logrado hasta ahora podría venirse abajo.

Debemos recordar que el concepto OLPC original,  que adoptó el Plan Ceibal,  tenía dos componentes igualmente importantes.  Una eran las computadoras,  la otra era ensañar de tal manera que se tome la mayor ventaja posible de estas computadoras.

Debemos recordar que el Plan Ceibal debe incluír a todos los niños.  Nos alegra muchísimo ver que algunos maestros y profesores de UTU y Secundaria,  han logrado entusiasmar muchísimo a algunos alumnos que se interesaron sobremanera en todo lo relacionado a programar.  Pero como lo expresó muy bien recientemente en las listas uno de esos alumnos muy especiales,  creo que fue Ignacio,  no alcanza con que el Plan Ceibal le beneficie a él y a unos pocos amigos debe beneficiarlos a todos.

Hasta pronto,

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal