[Olpc-uruguay] Está en la tapa del libro

Flavio Danesse fdanesse en gmail.com
Dom Ago 21 12:19:02 EDT 2011

*Sylvia:      * "Y yo pregunto ¿por qué no una Magallanes?"

Porque la Magallaes es de Intel, que es el aliado número 1 de Microsoft.
Esta máquina viene de fábrica con una versión especial de "Windows para
estudiantes", (así se llama), y *ya tiene vendidas miles de estas máquinas a
casi todos los gobiernos de américa latina* y varios países más del resto
del mundo.

Intel se mete poco a poco en el negocio con los gobiernos (siempre alguno se
hace de money en estas cosas), y detrás viene microsoft, entre ambos venden
no solo lás máquinas, sino los cursos (como en este caso), y llegado el
momento, también el software, porque si ya te dan la máquina con todo
instalado, ¿para qué tomarse el trabajo de reinstalar todo de nuevo en los
despliegues locales?, y con esto también venderán el service, mantenimiento
y asesoramiento técnico.

Recuerden que las classmate surgen para competir directamente con las xo.

Tal vez no sepan, pero en el interior se hacer congresos sobre "Ceibal"
donde nunca falta la ponencia de Microsoft (consulten en secundaria).

Actualmente, se están haciendo cursos obligatorios a los docentes de
informática de todo el país, (por suerte no aparezco en las listas de estos
cursos, seguro que es un error administrativo, pero mejor así), dónde se les
entrega esta máquina con linux y uno de los talleres consiste en explicarles
a los docentes como particionar el disco para instalarle windows, lo cual
antes que nada demuestra la ignorancia de los docentes de informática, no
puede ser que no sepan particionar un disco, y miren que me atrevo a decir
que quizá el 80% no sepa hacerlo.

El problema de fondo no es la máquina como tal, ni siquiera es el precio de
la misma, lo que vemos acá, es el avance de una estrategia global de las dos
empresas más poderosas del mundo en la informática, aliadas para desplazar
el auge del software libre en américa latina y el resto del mundo. No es una
cuestión técnica ni de precios, sino de quien se queda con los beneficios
que los gobiernos destinan a todo esto y además, de recuperar la dependencia
tecnológica que siempre tuvieron sobre nuestras naciones.

Para nosotros, como comunidad, que lo somos, por eso estamos escribiendo
acá, esto significa desintegración, porque obviamente con esto estamos todos
prontos para abandonar la lista, los proyectos, desarrollos, etc. ¿Para que
trabajar voluntariamente cuando nuestro dinero se va a multinacionales que
sólo quieren beneficios y no les importa lo más mínimo nuestra educación?

Como comunidad, debiéramos tener la capacidad de defendernos de los abusos
externos, de denunciar, informar, pedir cuentas e imponer cambios sobre la
gestión de nuestros recursos.

Esta lista está llena de universitarios y profesionales, no somos unos
piqueteros cualquiera, seguramente tenemos herramientas para hacer que paren
la oreja y al menos metamos alguna buena en el sistema. La alternativa es la
disolución de la comunidad y con ello la entrega de lo que en algún momento
pensamos que sería un proyecto en pos del desarrollo nacional pero que
parece se ha tornado en desarrollo de las mismas multinacionales de siempre.

Puede que moleste, pero todo esto yo lo vengo diciendo desde 2009, y si algo
nos ha enseñado Ceibal, a todos los que hemos estado más implicados en todo
este tema desde 2008, es el verdadero funcionamiento de nuestras
instituciones, que nunca tiene nada que ver con lo que se ve en la tele.

La cuestión es, que nadie sabe quien toma las decisiones en Ceibal, no hay
nombres, es como misteriosa la cosa. Ya sabemos desde hace tiempo que la
coordinadora de Ceibal no toca pito en nada, es simplemente la formalización
de la "consulta" a las comunidades voluntarias, para poder decir luego que
se trabaja mancomunadamente con la gente, pero en realidad sólo es
entretenimiento para que no jodamos.

Y la cuestión es también, que nadie sabe quien controla lo que hace Ceibal,
¿alguien evalúa lo que hace?, si depende directamente de presidencia, la
responsabilidad es mayúscula, porque si ni siquiera sabemos quien decide, la
figura visible es el presidente, habría que decirle algo al hombre ¿no?.

Tema a parte es la educación en si misma, que en lo que refiere a secundaria
les digo que estoy convencido que no tiene arreglo. Pueden repartir todas
las xo, classmate, olidatas o transbordadores espaciales si quieren que no
van a conseguir nada con eso. Secundaria tiene malos resultados porque es
profundamente corrupta y además está llena de ignorantes e incapaces, no hay
ningún secreto en ello, en secundaria y utu, los cargos que se ocupan son
inversamente proporcionales a las capacidades y educación de quienes los
ocupan.

Pueden hacer todos los estudios que quieran, aplicar todas las técnicas que
deseen, y maquillarlo como quieran, pero la realidad es simple y llana. Y
además, les adelanto, que la nueva ley de educación, a medida que vaya
avanzando, lo único que hará es profundizar esta realidad porque es
impracticable, ya que está hecha desde la óptica unilateral de la realidad
Montevideana, pero que además genera una burocracia varias veces mayor a la
existente actualmente lo que en el interior del país significa que las
mismas personas integren todos los ámbitos de decisión y consulta propuestos
porque hay menos población, entonces, entre tres o cuatro van a hacer lo que
quieran con las instituciones educativas.

Lugares donde la educación era claramente mejor que en el promedio de las
instituciones educativas del país ya sufren las primeras consecuencias de
estas reformas, yo lo veo a diario.

*Y volviendo al tema Ceibal:*

Todavía no se han entregado las máquinas en secundaria, al menos no acá, en
San José y muchos de los que debieran haber recibido máquinas en 2009 nunca
las recibieron.

¿Alguien sabe si los niños que entraron en 2011 a 1º año de primaria ya
recibieron las máquinas?

¿Qué?, ¿soy mal tipo por decirlo?, ¿miento?, ¿quien se molesta?

*¿Cuales son las verdades del proyecto ceibal?*

   - Qué no hay proyecto es la primera, más clara e irrefutable.
   - Qué por lo tanto no hay criterios ni técnicos ni educativos en la toma
   de decisiones, yo diría que son económicos y particulares, si los hay.
   - Qué no ha roto la brecha digital entre ricos y pobres salvo en contados
   casos particulares, (excepciones siempre hay), Yo personalmente creo que más
   bien la ha intensificado porque el hecho de que los niños en contextos
   sociocultural desfavorable posean una computadora con acceso a internet no
   quiere decir que tengan las herramientas para vencer la brecha, siguen
   teniendo el contexto sociocultural desfavorable lo cual es en realidad la
   causa de todas las brechas.
   - Qué el aporte a la educación
   es prácticamente despreciable, (excepciones siempre hay y dependen
   directamente del docente).
   - Qué la relación costo beneficio en la inversión monetaria es claramente
   negativa, más aún considerando el futuro en el sentido que tiene
   actualmente.

Etc . . ., me voy a almorzar, después si quieren sigo con este breve
análisis, mientras, relájense y disfruten.