[Olpc-uruguay] ahí vamos de nuevo...

Sylvia Urruty surruty61 en googlemail.com
Vie Ago 19 19:48:03 EDT 2011

Paolo, no conozco ninguna maestra que trabaje con niños, que le haya quitado
el Sugar, ya que como bien decís no sería lógico. Si se de Inspectoras,
Directoras y algunas Docentes de otras áreas (Ed.Física, Música, por ej.)
que lo han hecho.
Esto ha sucedido  antes de tener la posibilidad de contar con Gnome y por lo
general a instancias de esposos e hijos "conocedores" de informática, que
son los que les usan las máquinas (sobre todo los hijos) porque ellas de
computadoras, poco y nada.
Es mas, te cuento, que un día en que debimos reunirnos en Inspección con el
grupo de Dinamizadoras, coincidimos en día de Acuerdo de Inspectores. En un
momento en que hicieron un alto y justo tuve que ir a la sala en que
estaban, algunas de ellas me comentaron (muy contentas) que todas se habían
anotado con un muchacho que les ofreció ponerles en la Olidata un XP, por
$800.
Las atomicé de tal forma con las explicaciones de las implicancias legales y
morales que tal acción acarrearía, sobre todo siendo ellas las referentes
docentes, que terminaron todas borrándose de la lista y pidiendo que
les instaláramos la nueva imagen.
Lo lamento por el muchacho!!
Lo que molesta en las Olidata no es el Sugar, lo que molesta es que  las
Actividades no funcionen correctamente, lo que molesta es que no hayan
tenido la previsión de corroborar que el sistema funcionara antes de comprar
las máquinas, lo que molesta es que no se tenga la responsabilidad de
entregar las máquinas con el sistema funcionando correctamente, lo que
molesta es sentir que la gente de CEIBAL no tiene la mas mínima idea de que
es lo que se puede hacer en la escuela con la XO, evidentemente prueban que
funcionen bien 2 o 3 actividades básicas y las otras ni las miran, se
enteran que no funcionan cuando nosotros les avisamos y recién allí se
plantean si podrán arreglarlo.
Lo que molesta es que nunca aparezca un responsable de nada, para cualquier
reclamo nos comunicamos con telefonistas, que solo pueden responder lo que
les han indicado y no tienen ni idea de con quien están hablando, le
contestan lo mismo a una madre analfabeta que a una maestra dinamizadora
"entre al Portal, baje los archivos y flashee la máquina" ¡¡flasheada queda
la madre!! y la dinamizadora también porque ya le explico varias veces que
ya flasheo pero que la máquina perdió los permisos, y la muchacha o muchacho
insiste en que ese es el procedimiento.
Realmente, mirá que le ponemos onda y luchamos a brazo partido en las
escuelas y estamos logrando que las maestras a las que llegamos comiencen a
aceptar la herramienta y a encontrarle la forma de instrumentarla en clase,
pero es lento el proceso y somos muy pocas las dinamizadoras.
Para completar, cuando empezamos a acomodar el cuerpo, CEIBAL nos manda un
nuevo "viandazo". Ahora están entregando las máquinas de los primeros años y
los Jardines, recicladas ellas (lo que está muy bien) pero algunas ni han
sido flasheadas y vienen con toda la carga del dueño anterior y las que
están flasheadas, vienen con la imagen anterior y además les pide usuario y
contraseña para conectarse.
Al llamar para consultar la razón de esto (al 0800, por supuesto, con los
telefonistas) me responden, después de consultar a su supervisor, que hubo
problemas al cargar el sistema por eso las mandaron con ese, que la solución
es que las flashee con la nueva imagen...¿¿??
¡Me pierdo!! ¡No termino de entender!! ¡Seré yo que ya estoy para
jubilarme???
Si alguien puede ayudarme a comprender estaré profundamente agradecida.

Sylvia U.