[Olpc-uruguay] Tema para plantear en el EDU JAM

Alan Jhonn Aguiar Schwyn alanjas en hotmail.com
Sab Abr 30 20:57:38 EDT 2011

Hola:

Hace tiempo que vengo leyendo esta linea de mails y me parece que el diario necesita una
"mejora"...

> Date: Sat, 30 Apr 2011 19:20:46 -0300
> From: fapenia en adinet.com.uy
> To: olpc-uruguay en lists.laptop.org
> Subject: Re: [Olpc-uruguay] Tema para plantear en el EDU JAM
>
> Claro , yo miro las XO de mis hijos y el diario es un basurero sin fin,
> programas que no guardan nada

Ese es el primer punto a mejorar: la mayoría de los programas crea una entrada al diario
pero "vacía", es decir, no se guarda nada de la actividad.
En el caso de páginas web.. No queda nada...
Los juegos, en el 99% ni siquiera guardan el "estado" en que quedan... (eso puede
ser por que son sugarizados y no pueden guardar correctamente y/o porque no
tienen esa función.
Si mal no recuerdo, es posible desde una actividad "habilitar" o "deshabilitar" la
creación de la entrada correspondiente en el diario...
Es asi?? Alguien sabe???
Porque si es así habría que "modificar" (o pedirle al desarrollador) que deshabilite
la creación de la entrada en el diario si su actividad no guarda nada....

> [...]
> tipo de documento.Cosa que con cualquier explorador de archivos se puede
> hacer y ademas se tienen
> carpetas.
> Pero el inconveniente principal del diario es que limita la  cantidad de
> software disponible para la XO
>   ya que es un método de guardado y recuperación de archivos para el
> cual los programas normales no
>   están diseñados, es lo que hace a los programas incompatibles aun
> siendo todos para el mismo siste-
> ma operativo.
> Sin llegar a hablar de los detalles de implementación que lo hacen

Estoy casi seguro que la implementación del sistema es para habilitar la gran
cantidad de entradas "iguales" que se generan...
Ya que uno entra a la actividad terminal y queda una entrada "Actividad Terminal"...
Y al rato volvés a entrar y se genera la misma entrada... "Actividad Terminal".. Aunque
solo cambia el registro de la hora en que se entró...
En la versión "nueva" (creo que la 31)... Si abrís la entrada del diario te guarda
la posición, la ruta, en la que te encontrabas cuando cerraste.. Pero nada más...

Sería muy dificil hacer una carpeta en, no sé, /home/olpc/ que se llame "documentos"??
o simplemente "diario" y ahi se guarde todo???
Y que el reflasheo sea "inteligente" y borre el resto pero mantenga los archivos???

Otro tema es la indexación... Y el cambio de nombre de la entrada del diario y el archivo verdadero...
Ya que no se guarda "Actividad Terminal".. sino un archivo del estilo "0erdf656654...."
Eso es algo que habría que cambiar... Pero a qué? A un sub-directorio dentro de la "carpeta documentos"
por actividad?

Otra cosa que "no me gusta" es que cuando descargás un .xo y lo instalás desde el diario.. No se
hace una "copia limpia" del archivo.. Se hace un link.. Cosa que cuando borrás la entrada
en el diario.. Se te borra la actividad...
Supongo que esto es para no crear "duplicaciones".. Es decir, tener el archivo .xo en el
diario y la actividad instalada...
Pero creo que el niño (y uno cuando usó la XO sin saber nada) hace mentalmente la disyuntiva
entre el diario y las actividades instaladas.. Y cuando le dicen: "Limpia el diario" y ve la actividad
debe pensar "La borro del diario, total ya está "instalada"".

No sé.. Son ideas sueltas.. Y el tema da para mucho...

Alan

PD: copiar (desde la Terminal) un archivo del diario es muy fácil, no sé si han leido lo que aparece
en la Wiki al respecto... Está en inglés... Se los traduzco...

El ejemplo es para cuando bajás un archivo desde internet...

1) Fijese cuanto pesa y que hora (timestamp) tiene el archivo...
2) Descárguelo
3) Abra la actividad Terminal
4) Vaya hasta la carpeta donde está el diario (cd .sugar/defaul/datastore/store)
5) Haga un listado de los archivos que hay en el directorio (ls -la)

    Y en este punto es que me da algo que no sé explicar...
    Te dice: "busca por un archivo que tenga el mismo tamaño y hora que te fijastes antes"
    Entre 1000 o 2000 archivos.. TE VAS A PONER A BUSCAR POR TAMAÑO Y HORA????

6) Si lo lograste encontrar ahi lo tenes.. Claro.. Tu archivo era "captura.png" y tenés un:
"4654654d65asdfashjgfs85" pero esta... jajaajaj