[Olpc-uruguay] Dactilografía al tacto en las XO

Alan Jhonn Aguiar Schwyn alanjas en hotmail.com
Lun Sep 20 03:10:21 EDT 2010

Hola!

Hablando de actividades para dactilografía el que estuve viendo el otro día es Typing Turtle...
Es muy básico.. Pero para empezar está bueno... Lo conocen?

http://activities.sugarlabs.org/en-US/sugar/addon/4026

Alan

From: carnen en mac.com
Date: Sun, 19 Sep 2010 20:59:35 -0400
To: olpc-uruguay en lists.laptop.org
Subject: [Olpc-uruguay] Dactilografía al tacto en las XO

Traduzco unas líneas del largo artículo en Inglés del New York Times que pasé hoy a ustedes.
Dice:
“Handwriting?” Doyle said. “That’s a 20th-century skill.” Realizing this sounded radical, he amended his thought, saying that students should learn to write, but that keyboarding was far more important.
O sea:
"Escribir a mano?  dijo Doyle.  Eso es una habilidad del siglo veinte.
Dándose cuenta de lo radical que sonó su afirmación,  la corrigió diciendo que los estudiantes deberían aprender a escribir pero que aprender a usar el teclado es mucho más importante."

Hace poco alguien habló en uno de los foros sobre programas para aprender a escribir a máquina en las XO pero el tema no recuerdo que haya progresado mucho.
Puedo recomendar mucho un programa comercial que tiene muchísimos años y cada vez lo hacen mejor, "Mavis Beacon Teaches Typing".
Desde que conseguimos nuestra primera computadora para la oficina,  lo teníamos a disposición de los que quisieran usarlo.

Me parecería sumamente útil tener algo equivalente para la XO.
Mis únicas dudas son por supuesto sobre el futuro.
Muchas de las nuevas computadoras no tienen teclados convencionales.
En un teclado que vemos pero no sentimos con los dedos,  como es el del IPad,  no sé si aún un buen dactilógrafo podrá escribir al tacto.

Las técnicas de reconocimiento de voz han progresado muchísimo.
El IPhone permite buscar en Google hablando las palabras clave.
Funciona muy bien.
Los programas para dictar a la computadora,  ingresando voz y obteniendo texto escrito cada vez funcionan mejor y vienen pre-entrenados para varios idiomas y acentos.
Hasta hace pocos años,  antes de que funcionaran bien había que entrenarlos a escuchar nuestra voz y acento.
Dictate,  uno de los más populares,  ya viene entrenado para entender Inglés con acento británico,  estadounidense, indio y australiano.
Las XO del futuro,  ¿seguirán teniendo teclados?