[Olpc-uruguay] ver Presentaciones Power Point en la XO

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Vie Sep 17 11:13:21 EDT 2010

Claudia Zamora, Sylvia Urruty y todos,

muchísimas gracias.

Por fín después de mucho pedir que los maestros nos iluminen el camino,  pudimos ver dos mensajes con frases casi idénticas a esta:

"Soy maestra y hoy trabajo como dinamizadora."

Gracias!!

Para los muchos que como yo hasta ayer,  tal vez no sepan qué es un "maestro dinamizador",  uno de los mensajes dice que mi interpretación es correcta,  así que aquí la repito textualmente:

=====

"[Los maestros dinamizadores] ... tienen que guiar al resto de los maestros hacia el aprovechamiento óptimo de las XO y de los programas que distribuye y apoya el sistema escolar."

=====

Hay mucho material en ambos mensajes.

No quiero desperdiciarlo.

Hoy contestaré únicamente esta pequeña porción que transcribo textualmente:

"El tema es que todavía cuesta desprenderse un poquito de los programas de Microsoft porque es lo que se conoce y por ende, en lo que los maestros tal vez se sienten más seguros.

Es comprensible y creo que es parte de un proceso largo, como todo cambio en profundidad.

Son muchas cosas nuevas para incorporar, sin olvidar el Programa de Ed. Inicial y Primaria al que también nos estamos adaptando.

Es mi reflexión personal como maestra."

Esta situación que describes muy bien la veo muy comparable a esta situación imaginaria,  que estoy inventando para ayudar a explicar lo que quiero decir:

=====

Imaginemos que vivo en una casa vieja y fea,  que se llueve,  con agujeros en el techo.

Pago un alquiler exhorbitante a un dueño que se niega a hacer reparaciones.

A fin de año gano la rifa de los estudiantes de arquitectura,  y me entregan un hermoso apartamento moderno.

¿Me aconsejarías ir a mirarlo un poquito cada día mientras continúo viviendo en la casa vieja,  antigua y llena de problemas?

¿Me dirías que haga eso porque "Es comprensible y creo que es parte de un proceso largo, como todo cambio en profundidad."??

=====

En Uruguay ocurrió un milagro.

Todo el mundo,  fuera de Uruguay,  habla de ese milagro.

Al igual que en el llamado primer mundo,  la información ahora fluye en Uruguay directamente de los que la generan a los que desean recibirla.

Gracias a las XO y al Plan Ceibal,  las XO ya existen y ya muchos se pueden conectar a internet y ya permiten leer la prensa,  otras noticias y todo lo que se escribe a diario en todo el mundo.

Cualquier persona puede elegir entre temas generales o aquellos que compartimos con otros,  familiares,  colegas,  aficionados a las mismas actividades de ocio.

Aunque sea para seguir siendo un buen hincha de nuestro cuadro de fútbol favorito tenemos que ponernos al día.

Algunos parece que opinan que no vale la pena el esfuerzo.

Prefieren pasar vergüenzas frente a sus amigos,  vecinos o hijos o nietos que se conectaron antes que ellos.

Ocurren cosas inesperadas.

Nenny,  mi esposa,  y yo,  aprendimos a hacer buen vino casero y lo disfrutamos por muchos años,  dentro de los límites de la ciudad de Nueva York!

El ciudadano común uruguayo ya goza de esos beneficios de los ciudadanos del primer mundo.

Ya no hay tranqueras en el cyber-espacio para que los que controlaban el flujo de información nos sigan cobrando peaje.

Pero esos beneficios no son gratis y fáciles de gozar.

Hay que hacer un esfuerzo para conectarse con otros,  como lo hacemos ustedes,  yo y todos los que escribimos y leemos en foros como este.

Hay que hacer un esfuerzo para leer lo que nos parece interesante aunque esté en Inglés.

Hay que hacer un esfuerzo diario y constante por mantenernos sobre la carretera digital.

Si tienes un auto puedes ir a muchos lugares sobre una carretera provista por el gobierno.

Pero si en vez de preocuparte por conducir con cuidado vas farreando con tus amigos dentro del auto,  muy pronto se acabará tu viaje.

No importará que el gobierno haya mantenido la carretera en forma impecable,  tu viaje no te llevará muy lejos.

La brecha digital de que habla el Plan Ceibal,  en muchísimos casos individuales,  ya es algo del pasado.

Pero no puedes esperar que todo el mundo esté contento con este cambio.

¿Opinas que los monjes de la época de Gutemberg habrán estado muy contentos con él?

Con la maldita imprenta se les acababa el negocio de escribir libros a mano para la elite de lectores que eran sus clientes.

Pero también se les acababa el control universal que mantenían,  con muy poco esfuerzo,  probablemente sin pensarlo,  sobre el flujo de información.

La mala noticia para los maestros uruguayos es que se acabaron los años cincuenta,  cuando todo lo que podíamos hacer era quejarnos del gobierno.

En mi época circulaba un chiste que creo vale la pena repetir sesenta años más tarde para ilustrar este punto.

Era una de esas historias machistas y con lenguaje discriminatorio, de cómo los seres humanos reaccionamos en forma diferente según nuestra nacionalidad.

Lo repito como ilustración de una forma de pensar,  no porque el chiste me haga reír:

=====
La escena era la misma en los tres casos:

Un señor regresa a su casa fuera de la hora acostumbrada y sorprende a su esposa en una visita íntima con un caballero.

El inglés discretamente dice "perdón",  cierra la puerta y se aleja.

El francés dice "¿Qué les parece si me uno a ustedes?¨

El uruguayo cierra la puerta de un golpe,  furioso,  sin decir palabra.

Corre hasta la embajada de EEUU y comienza a lanzar piedras contra el edificio.
=====

Las cosas cambiaron en estos 60 años.

Un gran escalón en este cambio fue causado por OLPC- XO / Plan Ceibal-Ceibalitas.

Si el chiste les pareció machista y pasado de moda,  es porque realmente lo es.

Lo que quiero explicar es que la situación del chiste,  es tan ridícula,  como la de los que en este segundo milenio se siguen quejando de lo que en su opinión deberían hacer los gobiernos y no lo hacen.

Si yo fuese el dueño de Microsoft,  muy probablemente haría exactamente lo mismo que ellos,  no los culpo.

Trataría de estirar los buenos tiempos de las computadoras caras,  difíciles de manejar y difíciles de conectar.

Conservaría así por un tiempo más,  a mis clientes más valiosos.

Así en vez de tener que vender mis productos a 50 familias,  una por una,  basta con que lo venda al que compra todas las computadoras para esa oficina.

Después cada uno de los funcionarios que allí trabajan,  elegirá mi computadora cuando desee comprar una para su casa.

Es la que conoce mejor.

Otra vez,  no lo culpo,  yo haría lo mismo,  el camino aparentemente más fácil aunque no sea obvio que será el más difícil a más largo plazo.

El jefe de una oficina grande,  harto de trabajar día y noche para mantener el sistema en funcionamiento habría sido mi mejor cliente por muchos años y no querría perderlo.

Son aquellos jefes que después de años de sufrir para mantener funcionando y conectadas las computadoras de la oficina,  terminan comprando una vez más lo "malo y conocido" en vez de arriesgarse a probar lo "bueno por conocer".

Elegirán al salvador que les ofrezca una red que,  a pesar de sus defectos,  mal o bien,  sigue funcionando y todos se quejan pero la siguen usando porque es la única que les ofrezco.

Esa red hace muy difícil conectar computadoras que no sean las de siempre pero,  nadie lo nota,  son las de siempre,  así como los problemas que "hay que aguantar porque esto no es el primer mundo".

Tampoco los culpo.

Yo en su lugar seguramente haría lo mismo.

Como vendedor del sistema tradicional, haría 50 ventas en un solo paso y el comprador quedaría muy contento porque le ofrezco gratis el servicio para mantener la red en funcionamiento.

SI yo fuera el jefe de esa oficina,  también haría lo mismo.

No más dolores de cabeza con redes que no funcionan.

A todo el que se quejara le diría,  "Llama al número gratis del que nos vendió las computadoras y la red interna,  que prometió ayudarnos y que sabe más que yo".

Y todo esto no son inventos míos.

Si alguien se decide a leer algo en Inglés,  hace mucho tiempo que circula este tipo de noticias.

Todo el mundo habló en su momento del impacto de OLPC- XO / Plan Ceibal-Ceibalitas sobre el diseño y la venta de computadoras personales.

Forecast for Microsoft:Partly Cloudy
http://www.nytimes.com/2009/10/18/business/18msft.html?emc=tnt&tntemail0=y
Published: October 17, 2009

Notar la fecha,  este artículo específico se publico hace exactamente once meses:

El día de hoy,  puedo entrar en una tienda común y corriente de las que ofrecen toda clase de artículos,  en EEUU y salir en cinco minutos con una computadora de menos de 300 dólares,  que funcionará en cuanto la encienda sin plantearme problemas técnicos extraordinarios.

Multiplicando el precio por dos,  puedo hacer lo mismo en Uruguay.

Creo que cuestan cerca del doble,  no estoy al día con precios.

Aún a 600 dólares,  estaría mucho mejor,  en la mayoría de los casos,   que con una computadora tradicional,  cara,  difícil de usar y difícil de conectar con otras.

Mi nueva computadora me permitiría hacer lo que hacemos la mayoría del tiempo,  la mayoría de los usuarios:

- Leer el diario y enviar mensajes como lector a los editores,  mensajes que ven al rato todos los demás lectores alrededor del mundo.

- Leer los foros y a veces escribir algo.

- Leer los chismes de las redes sociales,  frecuentemente mezclados con algo más que chismes.

- Hablar con los parientes y amigos que viven lejos,  algunos en la misma ciudad,  algunos en otro continente.

- Ver a esas mismas personas mientras conversamos,  en una tele-conferencia.

- Crear mi red de amigos y colegas,  sin esfuerzo,  sin darme cuenta,  simplemente estando en contacto con ellos.

- Hacer preguntas y conseguir respuestas muy rápidas para los temas que no me gusta estudiar o para los que no tengo tiempo pero que sé que los tengo que saber para no quedarme atrás en mi profesión,  en mi trabajo o en mi círculo de amigos,  aunque sean jubilados como muchos de los míos.

- Una actividad con pros y contras pero que es un hecho:

	- Filtrar a mis amigos y familiares,  teniendo una relación cada vez más activa y positiva con aquellos que están conectados y abandonando sin querer,  por necesidad,  a los que se rehusan a aceptar la realidad del mundo en que vivimos.

Claudia,  Sylvia,  todos,  sigamos el diálogo y entendámonos todos.

Los dejo con una pregunta muy delicada.

¿Cuál es la responsabilidad moral de los maestros frente a los niños y frente a todos nosotros,  familiares, vecinos,  voluntarios?

¿Hay que decirles que debido a la tradicionalidad de los uruguayos,  será mejor guardar las XO en un cajón y mirarlas nada más que unos minutos por día?

¿O hay que decirles que "se pongan las pilas" y comiencen a usar de apuro las XO y sus programas,  antes de que se descarguen o envejezcan las baterías de esas máquinas que ya tenemos?

Y para seguir pensando:

En muchos casos,  la sociedad del primer mundo al que Uruguay entró por la vía rápida de Plan Ceibal - XO,  tiene sus contradicciones.

Volvemos a la vida de la época colonial con muchas de sus ventajas y algunos de sus problemas.

Comenzaremos a ver familias reunidas en la cocina disfrutando de conversación mientras nuestros sentidos se deleitan con el aroma de una comida que estará lista en pocos minutos.

Hasta pronto,

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal