[Olpc-uruguay] El Ceibal de los trapos de piso

Pedro Ceriotti pceriotti en gmail.com
Mar Sep 7 09:39:55 EDT 2010

2010/9/6 <nanonano en mediagala.com>

>  ** No hay que ser "*alguien idóneo*", ni ser un técnico del LAtu para
> flashear. En la pagina del LAtu están publicadas las instrucciones para que
> cualquiera pueda hacerlo.

Eso yo lo tengo claro, pero los dueños de las XO me parece que no. Ellos lo
que saben es que cuando no funciona tiene que venir el señor que sabe a
arreglarla porque es como es y es lo que les dicen. Casi nunca alguien les
dice "Es fácil, la podés arreglar vos mismo. Si querés te explico como.". En
el único lado que he visto que se hace eso es en el foro del RAP-CEIBAL.
Estoy seguro que debe haber algún otro lado también, pero como norma la
actitud que he visto es la opuesta. Por otro lado, que exista el foro del
RAP-CEIBAL no quiere decir que a los usuarios de las XO se les ocurra ir
allí para buscar soluciones.
O sea, lo que quise decir no es que sea dificil de flashear la XO, si no que
los usuarios tienen la idea de que ellos no lo pueden hacer. Me parece que
sería bueno fomentarlos a que se animen a meterle manos a los programas y a
lo que quieran y que si rompen algo la flasheen y listo. No se si me
explico.

> Aunque no se tenga la clave de root eso no significa que no puedas hacer
> programas para las XO.
>
> Si tuviésemos a disposición la clave de Root sería mejor todavía, pero
> bueno, "es lo que hay, valor", eso de no tener la clave de root no es razón
> para no hacer programas útiles y lindos para las XO.

No, no es necesario tener la clave de root, pero no tenerla te limita. Como
dije, supongo que esas limitaciones son una consecuencia necesaria para el
sistema de seguridad que tienen para limitar los robos. Si vale la pena esta
pérdida de libertad por la seguridad ganada no lo puedo evaluar. Supongo que
la gente de Ceibal lo habrá analizado para llegar al sistema actual. Solo
digo que la impresión general que me queda es que hay más celo por evitar
que se rompan las XO que ganas de fomentar la exploración de la misma más
allá de los métodos establecidos, lo cual es muy comprensible.

Mi planteo es que creo que sería muy positivo fomentar la apropiación de la
XO (del software al menos) por la vía de la exploración y experimentación
autodidacta. Creo que la base es enseñarles a los niños a no tenerle miedo a
romperla (que es lo que creo que planteaba Walter Bender) y la mejor forma
es enseñarles a arreglarla y mantenerla, que además les crea ganas de
cuidarla (que es lo que creo que en parte plantea Gonzalo Frasca).

--
¡Saludos!

    Pedro Ceriotti

MSN, Google: pceriotti en gmail.com