[Olpc-uruguay] El Ceibal de los trapos de piso

Pedro Ceriotti pceriotti en gmail.com
Lun Sep 6 13:03:44 EDT 2010

2010/8/30 Pablo Flores <pflores2 en gmail.com>

> Me gustó este artículo:
> http://www.zetasoftwareblog.com/2010/08/el-ceibal-de-los-trapos-de-piso.html
>

> <http://www.zetasoftwareblog.com/2010/08/el-ceibal-de-los-trapos-de-piso.html>Copio
> las primeras frases:
> *El Plan Ceibal es el puntapié inicial de los cambios que nuestra
> educación necesita. Ahora es el momento de ir más allá. Debemos complementar
> las computadoras XO con otro accesorio de alta tecnología: el trapo de piso.
> ***

Muy bueno el artículo. No creo sin embargo que la idea sea tomarlo
literalmente. Creo que a lo que se refiere es a algo de lo que habló Walter
Bender también cuando estuvo por la FIng. Contaba que la filosofía con que
hicieron Sugar es que los niños puedan aprender desarmando, abriendo,
modificando, etc. La idea es que cualquier cosa que puedan romper en el
proceso lo pueden arreglar ellos mismos de manera sencilla. De hacho, no hay
cosa que se le pueda hacer a una XO a nivel de software que no se arregle
con el sencillo proceso de flashearla. En Uruguay sin embargo, a las XO se
les han puesto un montón de trabas y mecanismos de seguridad (que no puedo
asegurar que no sean necesarios) que de alguna forma limitan la capacidad de
los niños de modificar la programación de la XO. Supongo que el que no
tengan acceso de root es parte del sistema de seguridad que hace que se
tranquen si son robadas, pero no veo por qué en lugar de tener que ir
alguien idóneo a arreglarles la XO cuando se tranca o se rompe el software
no se les puede enseñar a flashearla y destrabarla ellos mismos. No puedo
generalizar, pero en la escuela que he visitado con Flor de Ceibo el 90% de
los problemas de las máquinas los resolvemos con un pendrive que tiene la
blacklist y la imagen 802c para flashear.

--
¡Saludos!

    Pedro Ceriotti

MSN, Google: pceriotti en gmail.com