[Olpc-uruguay] codificacion

Ubuntu - La Nave ubuntu en lanave.com.uy
Vie Sep 3 12:36:09 EDT 2010

Faltó aclarar que ANSI debería ser Windows-1252, que es ISO-8859-1 + un
puñado de caracteres que nos se usan y los pusieron como usables.

La única cosa/programa que podría andar en las 3 plataformas sin
instalar, es una página Web
Y si fuera en Javascript, se puede guardar como archivo.

Buscando "text converter online utf-8 ansi" salen varios como
http://kanjidict.stc.cx/recode.php que no es javascript pero es online.
Hay que probar otros.

En http://www.unicodetools.com/ recomiendan http://www.ultraedit.com/ en
Windows.

Generalmente en la web se indica la codificación en la misma página web
o en el servidor, si es un procesador de textos debe detectarlo. El
Block de Notas de Windows no hace maravillas, pero el Wordpad, es lo que
uso para abrir archivos Unix en Windows.
A lo que quiero llegar es que seguramente hay un error de procedimiento
en algún lado, mas que una falla de software.
Abrir un archivo de texto plano de Unix en UTF-8 en Block de notas es un
error de procedimiento, porque (filosofías aparte) no fué diseñado para
hacer eso (Unicode creo que es UTF-16).

Al colega, lo importante es saber lo que está haciendo, y explicar que
la XO (y Linux) ha evolucionado a un set de caracteres único que
resuelve desde la "ñ" hasta Kanji, y para eso hay que aprender a usar la
herramienta correcta de cada caso. Si insiste en usar el Block de Notas,
pues tendrá que convertir en un sentido y luego en el otro. Habría que
inculcar el sentido de solidaridad, que los que usan otros sistemas de
caracteres, tienen tanto derecho como los de habla hispana a usar letras
como la "ñ" de sus respectivos lenguajes. El sistama de ANSI usado en
Windows es de una época anterior, aunque beneficia a los lenguajes
occidentales, pero encasilla a los otros a cada uno en un character set.

Habría que probar Google docs, que como herramienta web, sabe bien que
es un Character set. El truco sospecho viene por no copiar y pegar en
Windows(se convierte a ANSI en el portapapeles y a veces mal), sino
hacer un Upload/Subir/Cargar desde una hoja web.

Incluso abrir con el Firefox un archivo local permite verlo y cambiar la
codificación si no es la correcta. Hay un truco para decirle a FF que
edite lo que está mostrando, se usa para hacer bromas pesadas a amigos.
Entrás a El País, habilitás editar, y ponés como noticia de último
momento algo con el nombre de un amigo de la oficina y lo llamás para
que vea la última noticia, de que lo busca la policía por matar a
alguien. Bromas aparte, podría servir para este caso, usar el FF como
editor multi codificación. Habrá que buscar como es que se hace.
Recuerdo que era fácil.

:)