[Olpc-uruguay] El Ceibal de los trapos de piso

Sylvia Planchon Charbonnier sylviaplanchon en hotmail.com
Jue Sep 2 12:15:57 EDT 2010


En el caso de secundaria, se han hecho jornadas de limpieza ( ellos chochos pork no dan clase). Han pintado ls puertas escritas de los baños, han lijado bancos y pintado los mismos fuera de turno ( van 8 o 9) pork no podemos obligarnos. En mi humilde opinión mientras no traigan la educacion basica desde sus casas, es mucho lo que nos espera. Saludos
 


From: mirtasalto08 en hotmail.com
To: olpc-uruguay en lists.laptop.org
Date: Mon, 30 Aug 2010 21:58:00 -0300
Subject: Re: [Olpc-uruguay] El Ceibal de los trapos de piso




Muy de acuerdo que entre todos se avanza; es un trabajo cooperativo, compartido con involucramiento desde el lugar y / o rol de cada uno.



From: carnen en me.com
Date: Mon, 30 Aug 2010 11:24:19 -0400
To: olpc-uruguay en lists.laptop.org
Subject: Re: [Olpc-uruguay] El Ceibal de los trapos de piso

Pablo,


Muy interesante el artículo que envías.


El Dr. Frasca aclara que es un viejo cascarrabias,  será por eso tal vez que me pareció tan bueno;  somos colegas.


No sé si lo que propone será la solución.


Pero lo que ya has logrado enviándonos este artículo es señalar exactamente donde está la raíz de la mayor parte de nuestros problemas.


Está en las mentes de cada uno de nosotros los uruguayos.


Es algo como dicen en inglés a nivel de las raíces del pasto.


Así como el pasto no se arregla llamando a un jardinero maravilloso que venga un día con su super máquina y sus super conocimientos,  los problemas del Uruguay y en especial los del Plan Ceibal y la enseñanza no se arreglan con decirle al gobierno que tiene que hacer algo.


Somos todos nosotros, maestros, estudiantes, familiares, amigos, voluntarios los que tenemos que hacer un poquito cada día.






Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay






On Aug 30, 2010, at 10:57 AM, Pablo Flores wrote:
Me gustó este artículo: http://www.zetasoftwareblog.com/2010/08/el-ceibal-de-los-trapos-de-piso.html


Copio las primeras frases:
El Plan Ceibal es el puntapié inicial de los cambios que nuestra educación necesita. Ahora es el momento de ir más allá. Debemos complementar las computadoras XO con otro accesorio de alta tecnología: el trapo de piso. 

Cuando empiezan las clases, al igual que en todas partes del mundo, los escolares japoneses reciben una lista de útiles. Además de cuadernos, cartuchera y lápices, los maestros les piden que compren un zokin. Esta palabra japonesa no es el nombre de un netbook ni de un celular último modelo. El zokin, en japonés, es el viejo y querido trapo de piso.

Un par de veces por semana, los niños y niñas de todas las escuelas niponas se dedican al o-soji (limpieza). Toman sus útiles escolares (trapo, detergente, guantes de goma) y, en equipo, limpian el salón de clase, los corredores e incluso los baños.

No es sorprendente que casi no existan casos de vandalismo en los centros educativos japoneses. ¿Quién va a ensuciar adrede algo que luego tendrá que limpiar? Al limpiar su escuela, los niños japoneses se apropian de ella. Es decir, la sienten propia, la hacen suya. Deja de ser un lugar impuesto, deja de ser un lugar de nadie porque es de todos.



Qué opinan los docentes?
Saludos, 
Pablo Flores
_______________________________________________
Olpc-uruguay mailing list
Olpc-uruguay en lists.laptop.org
http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay


_______________________________________________ Olpc-uruguay mailing list Olpc-uruguay en lists.laptop.org http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay 
_______________________________________________ Olpc-uruguay mailing list Olpc-uruguay en lists.laptop.org http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-uruguay/attachments/20100902/5e0457c5/attachment.htm 


More information about the Olpc-uruguay mailing list