[Olpc-uruguay] Difícil la Red !!

Ubuntu - La Nave ubuntu en lanave.com.uy
Mie Sep 1 22:49:22 EDT 2010

Estoy con estos líos justo ahora con las páginas Web.

En Windows (todos), usaba Notepad++ http://notepad-plus-plus.org/
  Permite convertir el final de carro de/a Windows - Unix, y de una
codificación a otra muy fácil.

En Ubuntu, en gedit abre UTF-8 y podés guardar como.. y allí cambiar,
pero si usás corrientemente 8859-1 de Windows, siempre lo abre mal, una
tranza.
Me pasé a Bluefish que respeta la codificación, aunque no convierte
hasta que doy "Revertir".

Tengo unos problemitas con las comillas tipográficas, de apertura y
cierre, generadas tanto por Word u OpenOffice, pero al pasarlas a texto,
aparecen como 009x. Me tiene un poco podrido. Ahora busco y encuentro
esta explicacion (1)

        ISO-8859-1 and Windows-1252 confusion

    It is very common to mislabel text data with the charset label
    ISO-8859-1, even though the data is really Windows-1252
    <http://en.wikipedia.org/wiki/Windows-1252> encoded. In
    Windows-1252, codes between 0x80 and 0x9F are used for letters and
    punctuation, whereas they are control codes in ISO-8859-1. Many web
    browsers and e-mail clients will interpret ISO-8859-1 control codes
    as Windows-1252 characters in order to accommodate such mislabeling
    but it is not standard behaviour and care should be taken to avoid
    generating these characters in ISO-8859-1 labeled content. However,
    the draft HTML 5 <http://en.wikipedia.org/wiki/HTML_5> specification
    requires that documents advertised as ISO-8859-1 actually be parsed
    with the Windows-1252 encoding.^[1]
    <http://en.wikipedia.org/wiki/ISO_8859-1#cite_note-0>

(1) http://en.wikipedia.org/wiki/ISO_8859-1

Hay un programita en línea de comandos que convierte de todo a todo. Se
llama "recode" y está en repos de Ubuntu.
http://www.linuxtopia.org/online_books/linux_system_administration/debian_linux_guides/debian_linux_reference_guide/ch-tips.en_036.html

Que correcto el Asunto: *Difícil la Red !!*

--

Eduardo Ricobaldi
La Nave - Servicio Técnico Linux