[Olpc-uruguay] Otro curso sobre modelos 1 a 1

myperaza en adinet.com.uy myperaza en adinet.com.uy
Mie Oct 27 06:58:55 EDT 2010


Estimado Fernando

Suelo opinar poco en este medio. Pero comparto lo que dices sobre formarnos en todos los aspectos y enseñar todas las opciones. Nunca debemos coartar ni coartarnos la posibilidad de elegir. Mucho nos ha costado recuperarla y mantenerla. Desarrollemos nosotros y en nuestros alumnos una capacidad crítica que permita elegir con coherencia y sentido común.

Saludos

Mabel


----Mensaje original----
De: fedaro en adinet.com.uy
Fecha: 27/10/2010 07:09 
Para: "amviera en adinet.com.uy", "Comunidad ceibalJAM"
Asunto: Re: [Olpc-uruguay] Otro curso sobre modelos 1 a 1

Sobre ese tema hemos discutido bastante en otras listas. Al principio al curso solo se podía acceder a través del Microsoft Internet Explorer, lo cual era un absoluto disparate que iba incluso en contra de las recomedaciones de AGESIC, luego fueron corrigiendo algunas cosas, es un tema para hablar o escribir largo y tendido. 

Pero en tu planteo hay un importante error desde mi punto de vista, acá la discusión nunca ha sido Software Libre vs. Microsoft, sino Software Libre vs. Software Privativo.  Plantearlo en esos terminos, Software Libre vs. Microsoft, es muy reduccionista. El tema no empieza ni termina con Microsoft si bien es claro que Microsoft es uno de los principales exponentes del Software Privativo pero siempre tiene la opción de empezar a licenciar bajo GPL u otra licencia que respete las cuatro libertades del Software Libre, nadie se lo prohibe. Entonces cuando se defiende el Software Libre y se pide que el Estado use Software Libre no se excluye ninguna empresa, es la empresa la que opta y puede optar sobre como licenciar sus productos. 

En cambio cuando se arman cursos para los docentes, y se les exige utilizar solo el software privativo de una empresa, que no está disponible para uno de los sistemas operativos más usados, si se hace una exclusión clara de los ciudadanos. 

Firefox, por dar un ejemplo conocido, está disponible tanto para los usuarios de Linux, como Windows o Mac, ¿porqué hacer entonces los cursos para los docentes partiendo del Microsoft Internet Explorer?. Tal vez porque usan para armarlos software privativo que solo es compatible con el navegador de la misma empresa que no cumple los estándares, como forma de impedir la libertad de opción. Si es así es otro disparate. Para trabajar debería usarse software que cumpla con las recomendaciones de la W3C, ese es otro de los planteos de AGESIC. Ahora no es solo una postura de la comunidad de software libre, es una política de Estado, ya nadie discute teoricamente que deben usarse formatos abiertos y estándar para el relacionamiento del Estado con sus ciudadanos. 

Pero luego de corregido el tema navegador, nos queda una pregunta, ¿es lógico que quienes querían capacitar a los docentes usando un único y exclusivo navegador privativo se hagan cargo de esa tarea?. No sería más lógico que los docentes de educación media fueran capacitados al menos en los dos paradigmas informáticos (softwar privativo y software libre) y luego tenga libertad de opción y se la puedan dar a sus estudiantes. 

Saludos
Fernando





El 26 de octubre de 2010 21:33, amviera en adinet.com.uy <amviera en adinet.com.uy> escribió:

Hola. No quisiera entrar en controversias software libre vs. Microsoft, pero se está desarrollando otro curso on line, que ha sido recomendado para los profesores de Educación Secundaria. 

Hasta donde tengo entendido el curso lo organiza Aula Virtual de Microsoft (o algo así) en convenio con el Plan CEIBAL, y la dirección web es:

http://200.40.198.140/campus/ceibal.asp

Saludos, Mauricio Viera.

_______________________________________________
Olpc-uruguay mailing list
Olpc-uruguay en lists.laptop.org
http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay



-- 
Fernando da Rosa
fernando.darosa en gmail.com
http://www.fedaro.info

#avg_ls_inline_popup {  position:absolute;  z-index:9999;  padding: 0px 0px;  margin-left: 0px;  margin-top: 0px;  width: 240px;  overflow: hidden;  word-wrap: break-word;  color: black;  font-size: 10px;  text-align: left;  line-height: 13px;}
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-uruguay/attachments/20101027/efe5b904/attachment.html 


More information about the Olpc-uruguay mailing list