[Olpc-uruguay] Otro curso sobre modelos 1 a 1

Fernando Da Rosa fedaro en adinet.com.uy
Mie Oct 27 06:09:20 EDT 2010

Sobre ese tema hemos discutido bastante en otras listas. Al principio al
curso solo se podía acceder a través del Microsoft Internet Explorer, lo
cual era un absoluto disparate que iba incluso en contra de las
recomedaciones de AGESIC, luego fueron corrigiendo algunas cosas, es un tema
para hablar o escribir largo y tendido.

Pero en tu planteo hay un importante error desde mi punto de vista, acá la
discusión nunca ha sido Software Libre vs. Microsoft, sino Software Libre
vs. Software Privativo.  Plantearlo en esos terminos, Software Libre vs.
Microsoft, es muy reduccionista. El tema no empieza ni termina con Microsoft
si bien es claro que Microsoft es uno de los principales exponentes del
Software Privativo pero siempre tiene la opción de empezar a licenciar bajo
GPL u otra licencia que respete las cuatro libertades del Software Libre,
nadie se lo prohibe. Entonces cuando se defiende el Software Libre y se pide
que el Estado use Software Libre no se excluye ninguna empresa, es la
empresa la que opta y puede optar sobre como licenciar sus productos.

En cambio cuando se arman cursos para los docentes, y se les exige utilizar
solo el software privativo de una empresa, que no está disponible para uno
de los sistemas operativos más usados, si se hace una exclusión clara de los
ciudadanos.

Firefox, por dar un ejemplo conocido, está disponible tanto para los
usuarios de Linux, como Windows o Mac, ¿porqué hacer entonces los cursos
para los docentes partiendo del Microsoft Internet Explorer?. Tal vez porque
usan para armarlos software privativo que solo es compatible con el
navegador de la misma empresa que no cumple los estándares, como forma de
impedir la libertad de opción. Si es así es otro disparate. Para trabajar
debería usarse software que cumpla con las recomendaciones de la W3C, ese es
otro de los planteos de AGESIC. Ahora no es solo una postura de la comunidad
de software libre, es una política de Estado, ya nadie discute teoricamente
que deben usarse formatos abiertos y estándar para el relacionamiento del
Estado con sus ciudadanos.

Pero luego de corregido el tema navegador, nos queda una pregunta, ¿es
lógico que quienes querían capacitar a los docentes usando un único y
exclusivo navegador privativo se hagan cargo de esa tarea?. No sería más
lógico que los docentes de educación media fueran capacitados al menos en
los dos paradigmas informáticos (softwar privativo y software libre) y luego
tenga libertad de opción y se la puedan dar a sus estudiantes.

Saludos
Fernando

El 26 de octubre de 2010 21:33, amviera at adinet.com.uy <amviera at adinet.com.uy

Fernando da Rosa