[Olpc-uruguay] Fw: Error Reflasheo XO 1.5

Roxana Castellano roxcastellano en adinet.com.uy
Mie Oct 20 09:24:25 EDT 2010

         Éso que estás diciendo me suena a bolazo.  Capaz que con un
Windows puede pasar  (no me parece pero nunca se sabe)  pero no es que
si se "usa en una PC entonces no anda".

Estimada Silvia, antes que nada te pediría que expresaras tu opinión con un poco mas de respeto, porque lo que escribí en el mail no es un mito ni algo que me contaron ni que lei por ahí, sino que nos pasó y fue así como lo resolvimos.

Disculpá, pero no soy informática, soy docente y junto con otros compañeros estuvimos dictando un curso sobre el uso de XO durante 4 meses. Cada vez que utilizamos un pendrive en una XO, luego en una laptop (creo que todas tenían windows, pero no podría asegurarlo) y volvimos a querer utilizarlo en la XO, la XO ya no lo leia.
Estuvimos investigando junto con 170 docentes de educación especial qué podía ser porque en la laptop lo seguiamos viendo y en la XO no y descubrimos que borrando esas carpetas, el pen volvía a funcionar en la XO
Así que NO ES UN BOLAZO SINO RESULTADO DE LA EXPERIENCIA!!!!!

En todo caso habría que preguntarle al compañero que planteó su dificultad, si cuando intentó usar el pen para resolver su problema con la XO y no podía flasearla, había utilizado anteriormente su pendrive en una computadora con windows...

Explico:  esas carpetas que mencionás no son otra cosa que carpetas
con archivos de sistema; el punto antes del nombre es una convención
de Linux para indicar que esa carpeta esas oculta.  La carpeta .trash
contiene lo que hayas tirado a la papelera  (si no la vaciaste antes
de desmontar el pendrive, si la vaciaste no tiene nada).  La .olpc
tiene algunos archivos que le sirven a la xo para reconocer y manejar
el pendrive.
Yo tengo un Linux en casa  (Debian Testing)  y ni se toca porque estén
esas carpetas y archivos.  MI Linux genera también una carpeta .trash
y a veces alguna otra y no por ello dejó de funcionar el pendrive con
Windows, XO u otro Linux.
En cuanto a que si se abren esas carpetas hay que formatear no tiene
pies ni cabeza.  Lo que acabo de explicar sobre esas carpetas lo
aprendí /justamente porque las abrí/ y no le pasó nada a nadie.  Ni el
pendrive feneció ni la xo explotó ni a mi compu se la llevaron los
marcianos.

Agradezco toda tu explicación, pero nuevamente te cuento que durante la misma capacitación, al observar que estaban esos archivos, abrimos esas carpetas para ver qué tenían y después de eso ya no podíamos eliminar esas carpetas, por lo que el pen nunca volvió a funcionar en la XO.

Formatear no es nada del otro mundo.  Lo peor que te puede suceder por
formatear un pendrive  (como con cualquier otra unidad de
almacenamiento masivo)  es que pierdas los datos que tenías guardados
por no haber hecho un backup o respaldo.  El pendrive sigue tan
campante como Johnny Walker sólo que vacío, sin ninguno de los
archivos que contenía con anterioridad al formateo.

se que formatear no es nada del otro mundo, solo explicaba lo que había que hacer en caso de haber abierto esas carpetas y que el pendrive no pueda leerse en la XO.

Podría decir algunas cosas más pero creo que con esto es suficiente.
Un día de estos voy a hacer un artículo en mi blog sobre los mitos
existentes acerca de las xo.

me parece bien que lo hagas y te vuelvo a pedir que cuando hables de la opinión de otro, lo hagas con respeto y en todo caso preguntes de dónde surge esa información

Saludos a todos
Roxana Castellano

Un abrazo a todos
Sylvia