[Olpc-uruguay] Asamblea CeibalJAM!

Flavio Danesse fdanesse en gmail.com
Jue Oct 14 06:45:12 EDT 2010

Este sábado 16 a las 16 hrs. CeibalJAM! estará realizando una Asamblea
Extraordinaria para discutir diversos temas.

En particular, el disparador de esta Asamblea *(que yo mismo solicité se
realice)*, ha sido el tomar una posición firme, clara y pública por parte de
CeibalJAM!, sobre el software en Ceibal.
Todo esto ocurre luego de publicado y lanzado en sitios oficiales de nuestro
sistema educativo, un curso llevado adelante por microsoft, lo cual,
vinculado a la información de que los notebooks que se entregarán a los
docentes de enseñanza media vendrán con Windows, constituyen un claro
contrasentido.

Más allá del problema que constituye el software privativo *(privación de
derechos)*, debe destacarse que los docentes no aprenderán a utilizar las
actividades desarrolladas para el aula si no las usan, lo cual sólo se
logrará cuando docentes y alumnos trabajen sobre el mismo sistema. Desde mi
punto de vista los ordenadores utilizados por docentes y alumnos deben ser
iguales desde todo punto de vista, es necesario homogeneizar de algún modo
el "ábitat" donde se desarrollará el proyecto.

Puede que algunos consideren negativo el manifestarse en contra de las
decisiones que se tomen desde las estructuras oficiales que dirigen el
proyecto, pero desde mi punto de vista es todo lo contrario. Alertar sobre
los peligros, problemas y deficiencias del sistema es a mi modo de ver, una
forma comprometida y clara de aportar a favor de los objetivos del proyecto.

No podemos participar en una mesa de trabajo común con CITs si no se nos
reciben reclamos ni sugerencias. Menos aun cuando hasta hace poco tiempo
parecían no estar enterados de nuestra existencia y en ningún momento *(hasta
donde yo se)*, CeibalJAM! recibió apoyo de ningún tipo desde las estructuras
oficiales. De hecho, las xo con las que cuenta CeibalJAM! vinieron
directamente desde olpc EE.UU porque LATU nunca accedió siquiera a
prestarnos algunas para poder investigar.

Puede que alguno por ahí, dentro de las estructuras oficiales, considere aun
a la comunidad de software libre como unos talibanes y a los hackers como
terroristas, sin embargo estas personas debieran notar la conducta que se ha
tenido hasta el momento, *¿o es que siguen pensando que el sistema de
seguridad de la xo es imbatible y que el acceso al root de nuestras máquinas
es realmente imposible?*.

Yo creo que CeibalJAM! merece apoyo oficial, respeto y consideración.

Sobre el tema particular del software privativo, creo que hay varios
niveles, para mi no es lo mismo que una empresa uruguaya *(que se sustenta
de lo que vende)*, implemente un juego o actividad de aula y se la venda al
Cits para ser utilizada en las xo a que se les entregue máquinas a miles de
docentes con windows como sistema base. La diferencia me parece muy clara,
de modo que, si bien me considero uno de los "cruzados de stallman", no
estoy en contra de la utilización de todo el software privativo, creo que lo
que aporte se debe al menos considerar, aunque en ningún momento dentro del
JAM ya que ésta es una comunidad que pretende:

*" . . . compartimos el compromiso con el futuro de la nación y por ello
aportamos tiempo y conocimientos para desarrollar software libre didáctico
que funcione sobre la plataforma que utilizan las computadoras del Plan
Ceibal.
*

*Misión*

   - *Conocer, dominar y difundir la tecnología informática introducida en
   el Plan Ceibal.*
   - *Desarrollar aplicaciones informáticas de alto valor pedagógico bajo el
   modelo de software libre. "*

Microsoft es el emblema del software privativo, una multinacional
multimillonaria que solo persigue el lucro, es el enemigo Nº del software
libre, condenada varias veces por tribunales norteamericanos y europeos por
monopolio, invasión de la privacidad, y muchas otras violaciones a diversas
leyes que llegan incluso a problemas de seguridad nacional, o sea, un
criminal reconocido.

Es totalmente inadmisible su inclusión en cualquier ámbito educativo y más
inadmisible es que se le haga propaganda en sitios oficiales. CeibalJAM! no
puede bajo ningún concepto aceptar esto, si lo hace estará de algún modo
avalando una muy mala decisión del sistema que puede en poco tiempo
convertirse en otra cosa muy distinta a lo que originalmente se pensó que
sería ceibal y que aun no se ha conseguido.

A grandes rasgos, esta es mi posición ante la asamblea del sábado, me
gustaría que participen todos de esta discusión y entre todos, marquemos un
claro perfil de grupo para proyectarse como tal.

*Venite el sábado y participá !!

PD:*
Si sos de microsoft también podés venir.
Yo te explicaré porque no queremos a microsoft en ceibal y tu me explicarás
que estás haciendo en el JAM.

[image: ceibalJAM-asamblea-16oct2010.jpg]