[Olpc-uruguay] Resumen de últimas Actividades con la xo.

amviera en adinet.com.uy amviera en adinet.com.uy
Jue Oct 7 12:53:54 EDT 2010


Muchas gracias y muy bueno Flavio.

La introducción a la programación resulta ser importante en el desarrollo de la autoestima del niño. Él o ella ya no son simples tecleros que oprimen las teclas de la XO. Ya no son expectadores pasivos que se limitan a pasar las pantallas de un juego inventado por otro.

Son ahora los dueños y señores de la XO. Son los niños quienes mandan, quienes diseñan, quienes piensan, y quienes obligan a la XO a funcionar de tal o cual manera. Y ni que hablar de cuando ven a otros divertirse con el resultado de su propio trabjo.

En definitiva, un juego tan simple como puede ser el adivinar un número sabiendo sólo si es menor o mayor, puede ser muy importante para el desarrollo del niño cuando fue él mismo quien lo programó. 

Estoy recordando a tu alumno de Rafael Peraza que diseñó la actividad para reflashear la XO. A mí nunca se me hubiera imaginado hacer un programa en python para bajar los archivos necesarios. Los hubiera buscado con un navegador de Internet. 

Ahora, ¿cómo se sentiría si sabe que yo utilizo su programa para bajarlos? Pasaría a ser él quien repare mi XO. Sería todo un genio. Sería alguien que no sólo utiliza la XO para divertirse sino alguien que trasciende en su máquina, alguien que puede llegar más allá de su presencia física, alguien que deja una huella de existencia, con todo lo que emocionalmente significa para el desarrollo del niño.

Ayuda entonces en el desarrollo de la creatividad y de las funciones cognitivas superiores.

Saludos a todos, Mauricio Viera






----Mensaje original----

De: fdanesse en gmail.com

Fecha: 06/10/2010 21:07 

Para: 

Asunto: [Olpc-uruguay] Resumen de últimas Actividades con la xo.



El 23 de Setiembre hicimos un taller de Scratch en Paso de los Toros con maestros, profesores y referentes, trabajamos sobre ScratchPaint, un paint que hice en scratch y que pretendía explicar las bases de la programación para que los docentes pudieran desarrollar a futuro sus propias actividades de aula utilizando scratch.

Lamentablemente, el taller resultó ser excesivamente exigente a los conocimientos del grupo por lo cual, a pesar de haber hecho modificaciones sobre la marcha, no resultó ser tan productivo como yo hubiera deseado.




Ver el Taller: Scratch_Paint (Paso de los Toros)


Dentro de este mismo tema (Scratch), quiero presentarles a Andy Collazo, alumno del liceo Nº 3 de San José. Un programador de Scratch.


El implementó Scratch_Paint_Reload => Ver Proyecto
Juego de Penales => Ver Proyecto

Y el violento Atrapa al Ratón => Ver Proyecto



Y quiero también presentar un nuevo emprendimiento que tenemos en la Utu de Rafael Peraza con algunos alumnos que comenzaron a principio de año con scratch y
ahora comienzan con python.


python jóven, nuestro grupo de jóvenes programadores python.


Visitar el Sitio


Y en este grupo quiero destacar y presentar a dos jóvenes programadores python:



Agustín Zubiaga
Implementó una calculadora => Ver Proyecto 
Implementó un pack de 3 aplicaciones multimedia => Ver Proyecto




Cristofer Travieso
Implementó un conversor entre unidades => Ver Proyecto

En el sitio de python joven puedes encontrar código de los ejercicios que han hecho y a futuro también podrás descargar los repartidos con el material de estudio que utilizamos.

Estos jóvenes, esperan con ansias que llegue el robot de Butiá para comenzar a jugar con él (y yo también).
Si conoces a algún jóven que desee aprender python, invítalo a integrarse a nuestro grupo.








------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-uruguay/attachments/20101007/b6c45c87/attachment-0001.htm 


More information about the Olpc-uruguay mailing list