[Olpc-uruguay] Iconitos de red

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Sab Nov 20 19:03:26 EST 2010

Sylvia,

Qué bueno que contestas y aclaras lo que piensas así se te puede dar una respuesta con sentido.

Por supuesto que lamento haber dicho algo que te dolió,  hubiese preferido no hacerlo.

Espero me sepas disculpar.

Todo lo que hacemos bien o mal hecho,  tiene alguna explicación que aunque no deshaga lo ya hecho,  te puede ayudar a entender que no había mala intención de mi parte.

Mi mención del precio de computadoras se infiltró en el texto como una manera de expresar que las computadoras comunes,  las que se ofrecen en venta al público en general,  pueden venir con instrucciones o puedes ir a una academia a aprender a usarlas porque vienen con programas rígidos preparados por sus fabricantes.

El fabricante vende la computadora,  le dice al usuario qué hacer y cómo hacerlo.

La XO es una máquina para llevar a los niños a pensar y a experimentar con todas las ideas que se les ocurran.

No tienen la rigidez con que la mayor parte del público usa las computadoras comerciales.

Estando con esas ideas en la cabeza me subió el orgullo de uruguayo que siento cada vez que leo historias sobre cómo la aparición de las XO fue uno de los factores de la gran bajada de precio de las computadoras tradicionales.

No son baratas pero hay una gran diferencia entre lo más barato que podías conseguir hace unos pocos años y lo más barato que puedes conseguir hoy.

En cuanto a cómo usar la XO y específicamente Etoys en la enseñanza te puedo recomendar un libro enteramente gratuito y en español:

http://squeakland.org/resources/books/

Es el primero en esta lista.

La recomendación no es mía,  es de reconocidos educadores uruguayos y extranjeros.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay