[Olpc-uruguay] [IAEP] Iconitos de red

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Sab Nov 20 02:39:58 EST 2010

Mirian Gregori,

Muchísimas gracias Mirian por tu mensaje con tanta información interesante concentrada.

El libro

Ideas Poderosas en el Aula
El Uso de Squeak para la Mejora del Aprendizaje de las Matematicas y de las Ciencias
B.J. Allen-Conn & Kim Rose
Epilogo por Alan Kay

es el que recomienda Squeakland a los maestros que deseen usar Etoys y computadoras en sus clases.

Nunca había oído sobre esta traducción que,  siguiendo tus indicaciones ya encontré y tengo en mi computadora.  Gracias.

Agradezco también muchísimo tus comentarios.

Imagino que los demás voluntarios desean al igual que yo,  oír las opiniones de los educadores como tú.

Es muy bueno conversar entre voluntarios pero podríamos correr el riesgo de confundirnos unos a otros al tratar de ayudar con temas en los que no somos idóneos.

Me llama la atención tu comentario final sobre la necesidad de más de 2 meses para leer Mindstorms de Papert.

Yo soy muy malo como lector de libros,  la mayoría me cuesta muchísimo terminarlos si es que lo logro.

Sin embargo,  Mindstorms,  es el tipo de libro que a cada párrafo que leemos nos sentimos forzados a detenernos a pensar.

Su lectura rinde desde la primera página sin esperar los dos meses que pueda llevar leerlo completo.

Nos llama muchísimo la atención la gran diferencia que vemos los no entendidos entre lo que predica el Sr. Papert y lo que vemos en las clases del Canal Ceibal,   las únicas a las que tenemos acceso los miembros del público.

Gracias a tus esfuerzos,  los de Marta Voelcker y muchos más,  el año pasado logramos ver el trabajo de unos cuantos maestros uruguayos en Squeakfest Brasil 2009 en Porto Alegre.

Allí vimos algunas excepciones muy buenas de lo que acabo de decir.

Tuvimos ocasión de trabajar con Fabiana Marella para ayudarle a repetir a distancia su presentación en Squeakfest USA 2009 en la Universidad de California en Los Ángeles.

El trabajo de Fabiana fue elogiado por nada menos que Kim Rose,  una de las autoras del libro arriba mencionado,  allí presente.

Como recuerdo de nuestra participación en esta presentación a distancia,  guardamos esta información en YouTube,  que por supuesto incluye los comentarios de Kim Rose:

http://www.youtube.com/watch?v=0A61ei-W7r4&annotation_id=annotation_127705&feature=iv

Aparte de lo referente a la presentación les recomiendo la música de fondo que usamos,  con permiso del autor,  Dr. Conrado Silva,  uno de mis ex compañeros de estudio en Montevideo.

Es un Pericón Nacional que algún día espero oír en una XO,  aunque sea las partes más simples.

Lamentablemente nunca recibimos el permiso para incluír una película que tenemos,  grabada por los niños mismos,  con una cámara que les prestamos.

La película aún la tengo,  muy corta,  la puedo exhibir en privado a algunas personas pero no tengo permiso para subirla a YouTube.

Muestra la esencia de lo que explica el Sr. Papert,  los niños que ya hicieron un proyecto con Etoys y discuten entre ellos los problemas que tiene y cómo resolverlos.

Las intervenciones de la maestra son mínimas.

También estaba en Porto Alegre Rosamel Norma Ramirez Méndez presentando el proyecto del Informativo Oral.

Rosamel continúa trabajando y sus alumnos continúan presentando trabajos que creo están bastante de acuerdo a las ideas que el Sr. Papert explica en su libro.

Son proyectos hechos por los niños con la meta de aprender.

El valor no está en el producto terminado para mostrar a familiares y autoridades,  está en el camino que siguieron y durante el cual tanto aprendieron.

En el video de la clase de Fabiana se ve muy bien cómo los alumnos de 5o año discuten entre ellos en forma muy positiva,  tratando de contribuir cada uno sus ideas para que del grupo salga lo mejor.

En la vitrina de Squeakland:

http://squeakland.org/showcase/everyone/?viewBy=date

pueden ver más de doscientos proyectos Etoys,  incluyendo varios de autores uruguayos,  el más reciente en este momento es de Karen Valdez de 11 años,  de Durazno,  que envió Rosamel.

Muestra un enfoque original y muy interesante,  usar Etoys para interesar a los alumnos en escuchar música clásica mientras aprenden muchas otras cosas.

Por favor Miriam,  no pienses que estoy tratando de enseñar a los maestros.

Mi intención al hablar tanto es que tú y otros educadores me apoyen o me corrijan en relación a lo que digo,  así los voluntarios podremos ir educándonos y siendo cada vez más útiles.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Espero verte a tí y a muchos otros en la reunión del Lunes 29 / Martes 30

http://www.ciudadaniadigital.com.uy/

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal