[Olpc-uruguay] Jovenes Programadores

Alan Jhonn Aguiar Schwyn alanjas en hotmail.com
Dom Nov 14 23:30:29 EST 2010

Hola!

Yo estuve en DESEM - Jovenes emprendedores en el año 2005, y participé en el como "referente" en el 2006.
Hasta donde sé, DESEM es una organización sin fines de lucro, que tiene como objetivo que estudiantes de
cuarto año de liceo creen su propia empresa. Siempre en un ámbito de aprendisaje, pero como toda empresa,
si tiene buenos beneficios puede que los alumnos decidan continuar en ella.
En mi liceo (Tarariras, Colonia) se hace esto desde el 2004.
Como es? Al principio nos dieron una charla de como era todo, y nos anotamos.
Luego se nos llamó para armar la empresa. Al principio elegimos "cargos" (cosa que creo ahora está modificada).
Luego de elegir esos "cargos" (gerente, rrhh, etc) comenzamos a buscar un producto que fabricar (tambien puede
ser un servicio). Encontrado el producto, se elige un nombre para la empresa, etc. Para hacer el producto se necesita
dinero, entonces se calcula el Punto de Equilibrio, es decir, cuanto cuesta producir y cuanto hay que vender para
lograr ganancias (como en toda empresa "real"). Luego de elegido eso, se venden acciones de la empresa para
generar el capital inicial. Estas acciones generealmente son de bajo costo, no superando los $50 (creo) y como máximo
son 100 acciones.
La idea es que los alumnos tengan la triple experiencia: accionista (ellos deben comprar una acción), miembro de la
directiva (eso es la parte en que cada uno elige algun cargo como ser de gerente, rrhh, marketing, etc) y por
último empleado (ellos mismos fabrican sus productos).
Volviendo al tema, luego de tener el dinero comienzan a fabricar el producto. Nuestra empresa hacia lámparas de caña.
En el 2004 se hacían jabones y en el 2006 se hicieron collares. Nosotros nos reuniamos en algún salón que prestaba
el liceo y/o alguna casa de alguien. Luego de hecho algunos productos los vendíamos entre familiares, vecinos,
profesores, en las ferias, etc. Al terminar el periodo, en el cual se cierra la empresa, de las ventas se saca una
pequeña parte como "sueldo" (100 pesos cobraba el gerente) de los "empleados" (los alumnos) y el resto se
dividia en 100 y se reintegraba a los "accionistas" (la mayoría de las veces con un pequeño margen de ganancia, los
que pusieron 25 pesos le devolvimos 27, jeje). Es decir, el fin de esto no es lucrativo, sinó de aprendisaje. Que los
chicos aprendan de primera mano el manejo de una empresa real y adquieran conocimientos especificos del
manejo.
Cadaempresa juvenil tiene el "apoyo" de un empresario real que aporta conocimientos de la vida real.
Es un interesate programa, a mi me gustó mucho, por eso me anoté al año siguiente para ayudar como "referente".
En cuanto al auspicio por parte de DESEM es casi nulo, la publicidad la debe pagar la propia empresa. Desem organiza
una o dos ferias a la que asisten las empresas juveniles (y el público) que tiene cierta difusión, pero es mínima.
En el 2006 la feria se hizo en el Cabildo.

Espero que esto les sirva... Es solo contar un poco mi experiencia..

Saludos!

Alan

PD: muy bueno el reproductor! ya se puede bajar?